XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Mujer de 15 años que consulta por la aparición súbita de úlceras dolorosas en vulva, en el contexto de un cuadro gripal (mialgias, fiebre, odinofagia) de 4 días de evolución tratado con paracetamol e ibuprofeno.
La paciente refiere menarquía hace tres meses sin ciclo posterior. No relata historia de relaciones sexuales.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés
- Anamnesis: Mujer de 15 años que acude por aparición brusca de úlceras vulvares dolorosas, refiriendo haber sido precedida en su aparición por cuadro gripal de 4 días de evolución.
- Exploración: Presenta úlceras bilaterales en espejo, de 1’2cm. de diámetro, en tercio inferior de labios menores, con base eritematosa y reacción inflamatoria local que dificulta la inspección a causa del dolor.
ACP normal. Abdomen normal excepto adenopatía inguinal izquierda, dolorosa al tacto.
- Pruebas complementarias: Batería que incluye: Hemograma, bioquímica y perfil hepático: normales, sin leucocitosis; Virus herpes simple tipo 1 y 2, negativos; cultivos para hongos y bacterias del fondo de la úlcera: sin desarrollo de microorganismos; serologías para virus de Epstein Barr (VEB), lúes, clamydia, micoplasma, VIH, virus de hepatitis A, B y C y citomegalovirus (CMV) negativos en la extracción inicial y a las cuatro semanas. Estudio analítico de autoinmunidad: títulos normales.
Enfoque familiar
Etapa de adolescencia. Padres: nido completo II del Ciclo de Vida familiar.
Dos hermanos más pequeños. Cursa 4º ESO
Desarrollo
La negatividad de todas las pruebas refuerza el diagnóstico de ÚLCERA GENITAL DE LIPSCHÜTZ.
En el diagnóstico diferencial de lesiones genitales agudas se incluyen: úlceras de origen infeccioso venéreo (sífilis, VHS, linfogranuloma venéreo), infeccioso no venéreo (virus de Epstein Barr, citomegalovirus, Brucella) y no infeccioso (enfermedad de Crohn, enfermedad de Behçet...)
Tratamiento
Previo a resultados analíticos, se pautan analgésicos y doxiciclina durante 10 días.
Revisamos semanalmente.
Evolución
Favorable, objetivándose gran mejoría de las lesiones vulvares, que curan sin dejar cicatriz residual en tres semanas.
Como médicos de familia y, en el caso de la presencia de lesiones genitales agudas, es necesario hacer una correcta orientación diagnóstica para poder diferenciar si se trata de una enfermedad de transmisión sexual o no, y de este modo, educar, tranquilizar e indicar el tratamiento sintomático, dada la importante incertidumbre personal y familiar.