XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor en EII y presencia de escara necrótica en zona posterior de dicha extremidad.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC.Ex fumador hace 8 años. ERC en hemodiálisis, cardiopatía isquémica (IAM), quistes hepáticos y pancreáticos.
Anamnesis: Hombre de 59 años que consulta por dolor en EII y lesión necrótica en cara posterior de dicha extremidad.
Exploración: Hemodinámicamente estable. ACR normal. Pulsos femorales presentes y simétricos. Pulso poplíteo derecho presente, izquierdo ausente, pulso pedio derecho presente, izquierdo ausente. Lesión necrótica con borde violáceo en cara posterior de EII de aproximadamente 6 x 3 cm. Temperatura y replección venocapilar distal correctas.
P. Complementarias: Analítica. Ecografía vascular
Enfoque familiar
Soltero, vive con su madre de 91 años afecta de E. Alzheimer evolucionado, dependiente para AVD. Hijo único, él es el cuidador principal. Padre fallecido por IAM a los 65 años. Dispone de una cuidadora que acude al domicilio para la limpieza doméstica y el aseo de su madre 2 horas 3 días a la semana. El paciente realiza tres sesiones de diálisis semanales y acude al centro en ambulancia colectiva.
Desarrollo
Como diagnósticos diferenciales deberíamos considerar úlcera vascular, celulitis sobreinfectada, vasculitis de pequeño vaso. Dado que se trata de un paciente con ERCT consideramos la calcifilaxia como diagnóstico principal.
Tratamiento
Tratamiento farmacológico para el dolor. Remitir a cirugía vascular urgente para IQ.
Evolución
El paciente ingresó practicándose arteriografía diagnóstica y resección quirúrgica de la lesión. Presentó un post operatorio correcto con mejoría del dolor.
CONCLUSIONES
La calcifilaxia es una enfermedad infrecuente que puede presentarse en pacientes con ERCT cuya etiopatogenia principal se considera el hiperparatiroidismo y la alteración del metabolismo de la vitamina D secundarios a la insuficiencia renal.
La característica principal es la calcificación progresiva de los vasos cutáneos. El diagnóstico es clínico. No existe tratamiento estándar y el abordaje es multidisciplinar. Pese al tratamiento el pronóstico es malo, con una mortalidad del 60-80% debido a sepsis cutánea.
Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero debido a su elevada morbi-mortalidad debe considerarse como diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas en pacientes con IRCT.