Comunicaciones: Casos clínicos

Úlcera. Signos de alarma (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y especializada.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Herida en talón de pie izquierdo de larga evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 84 años que presenta úlcera de aspecto superficial a nivel del talón izquierdo, que no mejora con curas de enfermería, de 4-6 meses aproximado de evolución.

Antecedentes personales: EPOC. Glaucoma crónico bilateral. VPB. DLP. HTA. Cataratas senil. Poloartralgias.

Tratamiento habitual: Dogmatil 50 mg, Seretide, Ameride 5/50 mg, amilorida/hidroclorotiazida 5/50 mg, Xalacom colirio.

Exploración física: herida de aspecto superficial en el talón del pie izquierdo de unos 6-8 mm, con supuración y mal olor.

Pruebas complementarias: analítica de rutina: sin alteraciones. Rx de pie izquierdo: imágenes exostósicas en maleolo tibial. Biopsia de la úlcera: melanoma grado IV.

 

Enfoque familiar

Vive con una hija con vida limitada.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: melanoma lentiginoso acral.

Diagnóstico diferencial: úlcera sobreinfectada con mala evolución. Osteomelitis. Melanoma.

Identificación del problema: tras la evolución tórpida y dados los hallazgos en la exploración física, se decide la derivación de la paciente al servicio de Dermatología para continuar su estudio.

 

Tratamiento

Se realiza la extirpación completa y bordes libres mediante intervención quirúrgica, tras la cual no se indica adyuvancia.

 

Evolución

A los seis meses de encontrarse asintomática, la paciente presenta dolor en área quirúrgica, induración, pequeñas lesiones de 1 mm de diámetro periféricas a la cicatriz, redondeada y oscuras, que han ido en aumento por la EII. Se realiza biopsia de las lesiones y se confirma metástasis melanoma (satelitosis).

Se decide realizar una cura de las lesiones ulceradas, cauterización de las más sangrantes y control del dolor; se descartan terapias invasivas. Tras el diagnóstico inicial, la paciente fallece al año.

 

CONCLUSIONES

- Supervisar la evolución de las curas por enfermería.

- El melanoma lentiginoso acral supone el 10% de los melanomas cutáneos en raza blanca; en asiáticos y negros llega hasta el 30-60%.

- La satelitosis o metástasis en perdigonada refleja una diseminación linfática; se localiza siguiendo el trayecto linfático desde el tumor hasta la cadena ganglionar correspondiente, también se llama metástasis en tránsito. Desde el ganglio de drenaje se disemina al resto del organismo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santana Castillo, Dorirossis
CS La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria
Valle Garcia, Jose Nicanor
CS La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria
Vega Zubiaur, Ander
CS de Laredo. Cantabria