XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria y especializada.
Herida en talón de pie izquierdo de larga evolución.
Enfoque individual
Mujer de 84 años que presenta úlcera de aspecto superficial a nivel del talón izquierdo, que no mejora con curas de enfermería, de 4-6 meses aproximado de evolución.
Antecedentes personales: EPOC. Glaucoma crónico bilateral. VPB. DLP. HTA. Cataratas senil. Poloartralgias.
Tratamiento habitual: Dogmatil 50 mg, Seretide, Ameride 5/50 mg, amilorida/hidroclorotiazida 5/50 mg, Xalacom colirio.
Exploración física: herida de aspecto superficial en el talón del pie izquierdo de unos 6-8 mm, con supuración y mal olor.
Pruebas complementarias: analítica de rutina: sin alteraciones. Rx de pie izquierdo: imágenes exostósicas en maleolo tibial. Biopsia de la úlcera: melanoma grado IV.
Enfoque familiar
Vive con una hija con vida limitada.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: melanoma lentiginoso acral.
Diagnóstico diferencial: úlcera sobreinfectada con mala evolución. Osteomelitis. Melanoma.
Identificación del problema: tras la evolución tórpida y dados los hallazgos en la exploración física, se decide la derivación de la paciente al servicio de Dermatología para continuar su estudio.
Tratamiento
Se realiza la extirpación completa y bordes libres mediante intervención quirúrgica, tras la cual no se indica adyuvancia.
Evolución
A los seis meses de encontrarse asintomática, la paciente presenta dolor en área quirúrgica, induración, pequeñas lesiones de 1 mm de diámetro periféricas a la cicatriz, redondeada y oscuras, que han ido en aumento por la EII. Se realiza biopsia de las lesiones y se confirma metástasis melanoma (satelitosis).
Se decide realizar una cura de las lesiones ulceradas, cauterización de las más sangrantes y control del dolor; se descartan terapias invasivas. Tras el diagnóstico inicial, la paciente fallece al año.
- Supervisar la evolución de las curas por enfermería.
- El melanoma lentiginoso acral supone el 10% de los melanomas cutáneos en raza blanca; en asiáticos y negros llega hasta el 30-60%.
- La satelitosis o metástasis en perdigonada refleja una diseminación linfática; se localiza siguiendo el trayecto linfático desde el tumor hasta la cadena ganglionar correspondiente, también se llama metástasis en tránsito. Desde el ganglio de drenaje se disemina al resto del organismo.