XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente solicita valoración de herida en la espalda de reciente evolución que asocia a rascado.
Enfoque individual
Paciente de 91 años sin alergias medicamentosas, en tratamiento por hipertensión de base y artrosis severa, con déficit de movilidad por el que se realiza atención a domicilio, solicita valoración de herida dérmica interescapular que refiere apareció hace 10 días tras rascado y que es molesta por estar en zona de apoyo de su silla habitual. Con la sospecha de herida simple el personal de enfermería domiciliaria iniciaron cura de lesión de 3x3cm sin signos de infección y aparente buena evolución incial. Tras dos semanas de curas la lesión no sólo no remite, parece ha crecido algo. El médico del paciente acude a valoración de la herida de bordes macerados con punteado sangrante. ante la mala evolución y las dudas diagnósticas se solicita autorización al paciente y se toman imágenes que se envían al dermatologo de referencia que tras visionarlas sospecha de lesión tumoral por lo que se cita para biopsia. El resultado anatomopatológico se informó como carcinoma espinocelular invasivo ulcerado.
Enfoque familiar
No se informan de casos previos ni personales ni familiares.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial de la siguiente enfermedad se encuentra entre el carcinoma basocelular ulcus rodens y el carcinoma espinocelular.
Tratamiento
El tratamiento de la lesión suele consistir en la resección quirúrgica más radio/quimioterapia.
Evolución
El paciente en semanas posteriores falleció por problemas infecciosos ajenos al cuadro dérmico en control por dermatología de zona.
Las lesiones dérmicas en zonas de fotoexposición son fácilmente sospechosas de procesos neoplásicos de base. Cuando las lesiones no estan en zonas fotoexpuestas hay que tener presente la posibilidad de neoplasias, en especial en casos de mala evolución. La posibilidad de la teledermatología facilita evitar demoras en diagnóstico.