XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Úlceras digitales en paciente de edad avanzada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria/Hospitalaria. 

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Úlceras digitales en manos y pies.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Familiares: no refiere.

Antecedentes Personales: Anemia hemolítica autoinmune requirió tranfusiones,TEP+infarto pulmonar LSD,NAC, diabetes y miopatía corticoidea, cardiopatía hipertensiva, FA paroxística revertida farmacológicamente a RS. Prótesis rodilla derecha.

Enfermedad Actual: Mujer,76 años, refiere cambio de coloración dedos manos y pies en relación con frío,3semanas de evolución; lesiones en uñas de primer dedo pie izquierdo y segundo del derecho de coloración negra-violácea. Dolor intenso en dichos pulpejos. Sensación de frialdad distal y parestesias. Febrícula.

Exploración: Pulsos pedios conservados y simétricos, buen relleno capilar. Lesión irregular 1,5cm en pulpejo de 1er dedo y planta de pie izquierdo. Dolorosa, impresiona de úlcera vascular en contexto de microangiopatía trombótica. En mano derecha lesión similar en lecho ungueal de tercer dedo. No esclerodactilia.

Pruebas Complementarias:

*Analítica: Bioquímica, perfil renal/hepático y proteinograma sin alteraciones. PCR 14,2, VSG 29, ligera leucopenia, TSH normal. ANA, ANCA, AntiDNA, antiENA, Ac antifosfolípidos negativos.

Ante progresión de las lesiones desde última visita hace 1semana, se contacta con Dra. referente de Medicina Integral para estudio.

*Frotis de sangre periférica: serie roja normocítica/normocroma, no se ven esquistocitos.

*Hemocultivo negativo.

*ECG: RS a 70lpm,no alteraciones en repolarización.

*Ecocardiografía: ligera dilatación AI, calcificación posterior de anillo mitral. PAP normal.

 

Enfoque familiar

Intentamos explicar a la paciente la importancia del estudio y tratamiento de los síntomas, ya que es reacia en un principio al ingreso hospitalario; no quiere molestar a su hija y nietos (a los que cuida a diario en su domicilio).Damos facilidades al respecto gracias a la buena comunicación que en este caso existe entre AP y AH.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Síndrome de Raynaud resistente a tratamiento convencional en el contexto de paciente con antecedentes de anemia hemolítica autoinmune con negatividad de marcadores de autoinmunidad en la actualidad.

Diagnóstico diferencial: Patología embolígena, Endocarditis infecciosa, Enfermedad Autoinmune, Sd. Antifodsfolípido.

Identificación problemas: afrontamiento de la enfermedad y el tratamiento del paciente y su entorno.

 

Tratamiento

Tratamiento: Iloprost50mgIV/24h, AAS100mg/24h,Pentoxifilina400mg/12h,HBPM/24h,Nifedipino20mg/24h.Evitar exposición al frío. Doble guante/calcetín.

 

Evolución

Ha realizado 5 días de tratamiento intrahospitalariocon análogo de la prostaciclina, con resolución de las lesiones ulceradas. 

 

CONCLUSIONES

Atención en AP ante síntomas que permitan diagnóstico precoz de enfermedades graves o potencialmente letales. Tarea del MF es también ayudar a toma de decisiones sin olvidar la perspectiva del paciente como persona integrada en su entorno.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguado de Montes, M del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
González López, Aurora
CS Las Palmeritas. Sevilla
Fernández Santiago, Eloisa
CS Las Palmeritas. Sevilla