XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias hospitalarias.
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesiones en glande y exantema en tórax y espalda.
Enfoque individual
Varón de 21 años valorado en servicio de urgencias hospitalarias. Diagnosticado de sífilis a los 18 años, y VIH + desde los 19 años. En tratamiento con Genvoya para el VIH. Sin otros antecedentes de interés. Presenta lesiones en glande desde hace dos días, acompañadas de secreción serosa. Además acompaña exantema maculopapular en tórax, espalda y plantas de los pies desde hace dos semanas que no ha mejorado pese a la toma de antihistamínicos y corticoides vía oral. Cuatro lesiones en glande, ulceradas, dolorosas. dolorosas. Nunca antes había presentado lesiones similares. Acompaña secreción de tipo seroso alrededor del glande. Presenta dos adenopatías inguinales bilaterales dolorosas. Ha practicado relaciones sexuales de riesgo con otros hombres en las últimas semanas.
Desde urgencias se realiza hemograma, bioquímica básica con PCR y frotis de exudado uretral y exudado de glande.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiar y tratar a las parejas sexuales del paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Realizar un diagnóstico diferencial con distintas ITS, tanto por las úlceras (sífilis, virus herpes simple, cancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal) como por la secreción (considerar gonococo, Chlamydia,…). Además solicitar serología con VIH, VHB, VHC, sífilis,…
Tratamiento y planes de actuación
Evitar relaciones sexuales hasta pasados siete días del tratamiento. Evaluar y tratar con la misma pauta a todas las personas que en los 60 días previos a la aparición de los síntomas fueron pareja sexual.
Tratamiento: azitromicina 1 gramo en dosis única, ceftriaxona 250 mg intramuscular en dosis única, valaciclovir 1g cada 12 horas durante 7 días.
Evolución
Curación de las lesiones con el tratamiento prescrito.
No desaparición del exantema maculopapuloso.
Desde urgencias realizar un tratamiento empírico para cubrir distintas ITS que se sospechen por la historia clínica. Realizar un seguimiento desde médico de cabecera con las pruebas pedidas (frotis de exudado, positivo para Virus Herpes Simple 1), y realizar serología de sífilis principalmente (además de VHB, VHC y VIH (positivo en este caso desde hace años). Considerar derivar a unidad de enfermedades infecciosas para seguimiento.