XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Úlceras necróticas (Oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Atención Especializada.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

úlceras abdominales de evolución tórpida


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  1. Antecedentes Patológicos: hipertensión pulmonar, fibrilación auricular, hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo 2, obesidad,  insuficiencia cardiaca diastólica.
  2. Anamnesis: presencia de tumefacción dolorosa de 5 meses de evolución a nivel abdominal bajo asociado a dos úlceras localizadas en faldón abdominal.
  3. Tratamiento: omeprazol, amlodipino, furosemida, hidroferol, valsartán, bisoprolol, acenocumarol, metformina/sitagliptina.
  4. Exploración Física:
    1. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias, se observa faldón adiposo acompañado de dos úlceras necróticas. Induración subcutánea profunda en forma de nódulos que también se observan en glúteos y raíz de muslos.
  5. Exploraciones complementarias:
    1. Ecografía: aumento de la ecogenicidad del tejido celular subcutáneo. Desestructuración de las características ecográficas normales de la grasa subcutánea. Señal doppler negativa. Estudio ecográfico compatible con patología de tejido subcutáneo evolucionada.
    2. Analítica: VSG  69, Filtrado glomerular 86, anticoagulante lúpico negativo, calcidiol 37.3, PTH 86.7, calcio 9.5, Fosfato 3.8, proteinograma homogeneo, gamma 1.92g/dL, crioglobulinas, ANAS, ANCAS, serologías VHB y VHC negativas.
    3. Biopsia: proliferación vascular reactiva en dermis superficial, focos de esteatonecrosis y calcificación de la capa media arteriolar. La tinción de Von Kossa demuestra la presencia de calcificaciones estromales y la presencia de calcificaciones polvorientas en el lobulillo adiposo. Cambios morfológicos compatibles con calcifilaxis. 

Enfoque familiar

Paciente viuda, que vive sola, con soporte de su hija, independiente para las actividade de la vida diaria y que se encuentra en el programa de atención domiciliaria.

Desarrollo

calcifilaxis no urémica.

 paniculitis inflamatoria.

Tratamiento

 Sintomático de limpieza, desbridamiento y cura de las úlceras.

Evolución

Se decidió con la Unidad de hemostasia, suspender el tratamiento con acenocumarol por su relación con la aparición de calcifilaxis no urémica y cambiar a rivaroxaban. Ha disminuido la induración de  los nódulos subcutáneos y son menos dolorosos . Una úlcera ha epitelizado, persistiendo dos ulceras  abdominales y una lesión glútea en la zona de biopsia.


CONCLUSIONES

La calcifilaxis es una enfermedad infrecuente, que debería tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas presentes en pacientes en tratamiento con fármacos antivitamina K puesto que la mortalidad a largo plazo es elevada. Deberíamos controlar los factores de riesgo modificables, entre ellos, el cambio de anticoagulante, ya que han demostrado mejorar el pronóstico a largo plazo. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Isern Callis, Maria
CAP Chafarinas. Barcelona
Monserrate Vallejo, Elena
ABS Chafarinas. Barcelona
Hernandez Aguilera, Alicia
CAP Chafarinas. Barcelona