XXXIII Congreso de Comunicación y salud

del 25 al 27 de abril 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Últimos pasos de la mano (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria en domicilio, ámbito rural.

Motivos de consulta

Cuidados paliativos.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 62 años, nuevo en el cupo de mi tutor, con diagnóstico reciente de cáncer terminal. Rechaza quimioterapia para permanecer únicamente con cuidados paliativos de Atención Primaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Gestión de emociones en últimos días de vida.

Tratamiento y planes de actuación

Acompañamiento abordando tanto la esfera física como la emocional. La primera visita a domicilio fui con mi tutor. Las siguientes acudí sola, con mucho tiempo disponible, para tener más intimidad con el paciente y crear un ambiente cercano para la comunicación.

Evolución

Empezamos hablando de cómo fue el proceso de diagnóstico paso a paso y cómo se sintió en cada momento.

Seguidamente se presentó a nivel personal: quién era, de dónde, qué había hecho a lo largo de su vida, la historia con su actual pareja, su familia, sus aficiones, sus creencias…

Finalmente hablamos de cómo se sentía respecto a la muerte, si estaba inquieto, cuáles eran sus miedos o preocupaciones, cómo y dónde le gustaría morir, y qué le gustaría que ocurriera cuando él ya no estuviera.

Hablamos sin tapujos de sus sentimientos en esta situación de últimos días, poniéndoles nombre, dejando al paciente que expresara sus emociones sin evitarlas. Finalmente le agradecí que se hubiera abierto a mí tan sinceramente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

En nuestra relación con el paciente paliativo nuestra función más importante es acompañarle, y esto no puede ser sin abordar la esfera emocional, ya que este necesita sentirse comprendido en todas sus dimensiones, no solo en la biológica.

  • Hay que crear un espacio cómodo y cercano para que el paciente se sienta en confianza de expresar sus emociones, tal y como las siente.
  • El paciente «no necesita soluciones» a sus emociones, solo necesita que se tengan en cuenta.
  • Es importante tratar las emociones directamente, y nombrarlas tal y como el paciente las expresa, sin atenuarlas. Además transmitirle que le comprendes, y finalmente mostrarle que estás ahí para ayudarle, que estáis juntos en este viaje.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Marco, Andrea
CS Luiaondo. Álava