Comunicaciones: Casos clínicos

Un abdomen agudo muy común (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 34 años que acude a consulta de atención primaria por dolor abdominal de 24 horas de evolución de carácter progresivo. No fiebre. No síndrome miccional. Niega otros síntomas. No reacciones alérgicas. Sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. No tratamiento crónico. Exploración física: Regular estado general, consciente y orientado. Temperatura 36.5ºC, Tensión arterial 122/68, Saturación 99%. Auscultación cardiopulmonar: Rítmico, sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Abdomen: abdomen blando y depresible sin masas ni megalias. Peristaltismo conservado. Doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha. Blumberg positivo. Psoas Murphy y Mcbourney negativos. Defensa involuntaria. No signos irritación peritoneal. No soplo abdominal. Puño percusión renal bilateral negativa.

Hallazgos ecográficos

Ante la sospecha de abdomen agudo, se decide realizar ecografía abdominal en el centro de salud. Se explora fosa ilíaca derecha y se visualiza apéndice cecal que sale de la base del ciego. Presenta aumento de su calibre (hasta 8 mm), no es compresible, presenta hiperemia al usar el Doppler, tumefacción de la grasa adyacente y una lámina de líquido en su vecindad. No se observan colecciones ni otras complicaciones.

Pruebas complementarias

Se decide remitir al paciente a  urgencias donde se confirman los hallazgos ecográficos y se realiza analítica (Cr 0.82, iones normales, PCR 0.47, Hb 14.2, plaquetas 321.000, leucocitos 12.810, neutrófilos 10.470).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Apendicitis aguda. Diagnóstico diferencial: mucocele, ileitis, diverticulitis, hiperplasia linfoide y neoplasia.

Tratamiento y planes de actuación

Durante su estancia en urgencias se le administra medicación analgésica, permaneciendo clínica y hemodinámicamente estable, pero sin mejoría clínica. Por ello, se contacta con cirujano de guardia quien realiza apendicetomía urgente. La evolución es satisfactoria, siendo alta en menos de 24 horas. Pautando curas de la herida quirúrgica en centro de salud y analgésia. Además de revisión en 1 mes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La apendicitis es una de las urgencias quirúrgicas más frecuentes, por lo que con la ayuda de un diagnóstico ecográfico precoz se puede ayudar a reducir los costes sanitarios y daños a pacientes con diagnósticos erróneos.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castillo Benet, Carmen
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Cañavate Solano, Francisca Isabel
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Baltasar Giménez De Haro, Ignacio
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia