Comunicaciones: Casos clínicos

Un abdomen, dos patologías: lecciones de un diagnóstico compartido (oral)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Epigastralgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Alergia a Enalapril. Fumador de 10 cigarrillos/día y consumo de alcohol de fin de semana. HTA. DM2. Seguido por Urología por carcinoma papilar no infiltrante con tres focos, última RTU en 2018. Intervenido de hernia inguinal y umbilical.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hombre de 69 años que acude al CS por epigastralgia irradiada hacia hipocondrio izquierdo, náuseas y vómitos de <24 h de evolución. Asocia síndrome miccional y molestias en hipogastrio, hiporexia y coluria, sin fiebre u otra sintomatología. Dada ausencia de mejoría tras analgesia es derivado a Urgencias Hospitalarias. A su llegada dolor persistente y mal estado general. A la exploración física presenta palidez cutánea y deshidratación, abdomen doloroso a la palpación en región epigástrica e hipogástrica e irradiación hacia fosa renal izquierda. 

Tratamiento y planes de actuación

  • Analítica: Leucocitos 15000, Hb 10,4, Cr 1,92, Urea 69, Na 133, K 5, BT 0,96, GGT 292, FA 243,7, Lipasa 4175,7, Amilasa 2554, LDH 2012, PCR 2,12, PCT 0,46
  • Ecografía abdominal: Ureterohidronefrosis grado 3 derecha sin clara causa obstructiva intraluminal. En uréter, distal al cruce con los vasos ilíacos, impresiona de posible ureterolitiasis de 10 mm. 
  • TC abdominal sin contraste: Ureterohidronefrosis grado 3 sin causa obstructiva. Signos de pancreatitis aguda.
  • TC abdominal con contraste: Proceso neoproliferativo en unión vesicoureteral derecha con engrosamiento urotelial del uréter ipsilateral.
  • Ecoendoscopia: Pancreatitis aguda necrotizante con colecciones agudas necróticas en cuerpo y cola. Vía biliar dilatada en tercio distal compatible con coledocolitiasis. 

Diagnóstico: Ureterohidronefrosis grado 3. Pancreatitis aguda de origen biliar. 

Evolución

El paciente ingresa en Digestivo por diagnóstico de pancreatitis aguda, con seguimiento simultáneo por Urología. Se realiza CPRE sin incidencias y posteriormente desarrolla una IRA prerrenal secundaria a proceso neoproliferativo renal. Se decide nefrouretectomía radical derecha. 

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

La coexistencia de una ureterohidronefrosis obstructiva y una pancreatitis aguda de origen biliar evidencia la necesidad de una valoración integral y sistemática, evitando la tentación de atribuir todos los síntomas a un único proceso. La correlación clínica, analítica y ecográfica fue determinante para identificar el doble foco patológico y orientar un manejo precoz, lo que subraya la importancia del pensamiento clínico flexible y la vigilancia activa ante una potencial evolución tórpida. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Martín, Ana Patricia
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas
Díaz Artiles, Alba
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas
Pérez García, María Del Pino
CS San Gregorio. Telde, Las Palmas