XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 65 años que refiere dolor abdominal epigástrico de más de un mes de evolución, sin náuseas, sin vómitos, sin diarrea, sin fiebre.
Antecedentes personales: HTA.
Exploración física: abdomen blando, depresible, no doloroso, no masas, no megalias, ruidos hidroaéreos conservados, timpanismo.
Pruebas complementarias: coprocultivo: flora habitual; examen parasitológico: no se observan parásitos; test de aliento: positivo: 64,6.
Enfoque familiar
La infección por Helicobacter pylori es una de las más frecuentes en el mundo y afecta aproximadamente al 50% de la población de España. Esta infección se relaciona con el desarrollo de patología digestiva como la gastritis crónica, la úlcera péptica y el adenocarcinoma gástrico. En pacientes con dispepsia funcional que no responden a tratamiento empírico está indicada la realización de un test de Helicobacter pylori como método diagnóstico, así como para confirmar la erradicación en pacientes tratados.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: infección por Helicobacter pylori.
Diagnóstico diferencial: úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cáncer gástrico...
Tratamiento
Tratamiento: se pauta tratamiento erradicador de Helicobacter pylori (esomeprazol, claritromicina y amoxicilina).
Evolución
Test de aliento postratamiento positivo (12,5), por lo que se pauta segundo tratamiento erradicador (esomeprazol, metronidazol y amoxicilina).
La infección por Helicobacter pylori es muy prevalente en nuestra sociedad. Su diagnóstico se puede realizar por medios invasivos o no invasivos como la prueba del aliento con urea marcada con C. En la actualidad se recomienda como tratamiento de primera línea una pauta cuádruple (IBP, claritromicina, amoxicilina y metronidazol) durante 14 días en lugar de la terapia triple (IBP, claritromicina y amoxicilina) dado el alto porcentaje de resistencias a antibióticos.