XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Especializada
Caso multidisciplinar
Mujer 57 años, con dolor torácico intermitente.
Enfoque individual
* HTA, DLP, EPOC, Sd Raynaud.Tóxicos: Tabaquismo activo de 20 cig/día. Enolismo social. Menopausia.
* Acude al CS refiriendo desde hace una semana varios episodios de dolor en hemitórax izquierdo mal localizado, en reposo de 5 min de duración, sin modificación con el esfuerzo, sin cortejo vegetativo, fiebre ni palpitaciones. El ECG mostró amputación de R de V1-V3 BRIHH; en urgencias curva cardioenzimática negativa, valorada por cardiología en estudio del dolor torácico quienes al encontrar ecocardiográficamente el ventrículo izquierdo no dilatado ni hipertrófico con FE límite y con alteraciones segmentarias septo apical e inferior deciden realizar una coronariografía que descarto lesiones coronarias asociadas al BRIHH.
Exploración física: sin hallazgos relevantes.
CardioRM realizada 6 semanas después: VI levemente dilatado con hipoquinesia segmentarias y ausencia patrón de realce tardío típico, FE 73%.
Enfoque familiar
Casada, vive con hija y marido. Autónomos. El día del episodio recibió una mala noticia sobre su marido.
Desarrollo
Planteamos el diagnóstico de una discinesia apical transitoria o Takotsubo por la clínica y dada la ausencia de lesiones coronarias con la no presentación de realce típico en la RMN, si bien habría que esperar a la normalización absoluta de la contractilidad segmentaria.
* Síndrome coronario agudo, miocarditis, trastorno de ansiedad generalizada.
* Patología que puede pasar desapercibida desde el inicio, sin un adecuado abordaje biopsicosocial (estrés emocional, menopausia); además de los factores de riesgo(FRCV, sd Raynaud) y tras la mejoría de la disfunción ventricular semanas después son claves en su diagnóstico, permitiendo discriminarlo fácilmente de otras enfermedades.
Tratamiento
Farmacológico antiisquémico; terapia grupal antitabáquica, apoyo emocional del duelo, seguimiento por cardiología.
Evolución
La paciente ha superado el duelo familiar, dejó de fumar, pasea largas distancias asintomática y se mantiene estable.
El abordaje biopsicosocial del paciente en nuestra práctica clínica como médicos de familia es una herramienta fundamental, tanto en el diagnóstico como en el uso de los recursos sanitarios pues en la mayoría de casos nos lleva asertivamente a la patología frecuente como a la infrecuente.