XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Control analítico de rutina
Enfoque individual
Varón de 80 años que presenta DM tipo II y HTA de largo tiempo de evolución, dislipemia y cardiopatía isquémica crónica por IAM en 2001. Acude para revisión de su analítica anual de control y comenta que se encuentra más cansado de lo habitual. En la exploración física destaca una tensión arterial de 140/75mmHg, frecuencia cardíaca: 60 lpm. Auscultación cardiopulmonar: rítmico, crepitantes bibasales. Miembros inferiores: pulsos pedios presentes y leves edemas perimaleolares.
En su analítica presenta un Hemograma con Hb 9g/dl. hematocrito 28,5%; VCM 96,1 fl; HCM 32,8 pg, Ferritina 60ng/ml; IST 15%, por lo que su médico, tras una anamnesis en la que el paciente niega melenas o signos de sangrado, solicita test de sangre oculta en heces que resulta negativo e inicia tratamiento con hierro oral. A pesar de ello, tras control analítico en 3 meses el paciente presenta mayor anemización, durante la consulta su médico decide pesarlo tras percibir más deladez en él y observa 7 kilos menos que la última vez que lo pesó hace 5 meses, además en esta ocasión comenta hiporexia y dolores óseos generalizados, por lo que decide solicitar un proteinograma y derivar a la consulta de hematología.
El proteinograma reveló dos bandas monoclonales IgA lambda y por parte de hematología se realizo una biopsia de médula ósea con el resultado de 32% de células plasmáticas atípicas con inmunofenotipo compatible con mieloma múltiple.
Enfoque familiar
Nuestro paciente era poco hablador y no le gustaba preocupar a sus hijas, desde que enviudó únicamente acudía a su centro de salud para sus analíticas anuales, renovar recetas y tomas de tensión y glucemias.
Desarrollo
Mieloma múltiple.
D/d: anemia de trastornos crónicos, pérdidas digestivas, otras neoplásias y enfermedades reumatológicas, déficit de vitaminas, etc.
Tratamiento
Debido a su edad y comorbilidad se decidió tratamiento conservador.
Evolución
El paciente se mantiene estable con transfusiones periódicas según precise.
Destacar la importancia de conocer al paciente, percatarse de una delgadez o una queja que no es habitual en un paciente también pueden ser síntomas de alarma. Por supuesto, destacar el manejo tan importante de un paciente con anemia aguda no conocida.