XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Un anciano con anemia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Control analítico de rutina

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 80 años que presenta DM tipo II y HTA de largo tiempo de evolución, dislipemia y cardiopatía isquémica crónica por IAM en 2001. Acude para revisión de su analítica anual de control y comenta que se encuentra más cansado de lo habitual. En la exploración física destaca una tensión arterial de 140/75mmHg, frecuencia cardíaca: 60 lpm. Auscultación cardiopulmonar: rítmico, crepitantes bibasales. Miembros inferiores: pulsos pedios presentes y leves edemas perimaleolares.

En su analítica presenta un Hemograma con Hb 9g/dl. hematocrito 28,5%; VCM 96,1 fl; HCM 32,8 pg, Ferritina 60ng/ml; IST 15%, por lo que su médico, tras una anamnesis en la que el paciente niega melenas o signos de sangrado, solicita test de sangre oculta en heces que resulta negativo e inicia tratamiento con hierro oral. A pesar de ello, tras control analítico en 3 meses el paciente presenta mayor anemización, durante la consulta su médico decide pesarlo tras percibir más deladez en él y observa 7 kilos menos que la última vez que lo pesó hace 5 meses, además en esta ocasión comenta hiporexia y dolores óseos generalizados, por lo que decide solicitar un proteinograma y derivar a la consulta de hematología.

El proteinograma reveló dos bandas monoclonales IgA lambda y por parte de hematología se realizo una biopsia de médula ósea con el resultado de 32% de células plasmáticas atípicas con inmunofenotipo compatible con mieloma múltiple.

 

Enfoque familiar

Nuestro paciente era poco hablador y no le gustaba preocupar a sus hijas, desde que enviudó únicamente acudía a su centro de salud para sus analíticas anuales, renovar recetas y tomas de tensión y glucemias.

 

Desarrollo

Mieloma múltiple.

D/d: anemia de trastornos crónicos, pérdidas digestivas, otras neoplásias y enfermedades reumatológicas, déficit de vitaminas, etc.

 

Tratamiento

Debido a su edad y comorbilidad se decidió tratamiento conservador.

 

Evolución

El paciente se mantiene estable con transfusiones periódicas según precise.

 

CONCLUSIONES

Destacar la importancia de conocer al paciente, percatarse de una delgadez o una queja que no es habitual en un paciente también pueden ser síntomas de alarma. Por supuesto, destacar el manejo tan importante de un paciente con anemia aguda no conocida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Alaminos, Montse
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Plasencia Martínez, María Nieves
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Navarro Miralles, María Dolores
CS Cartagena Oeste. Cartagena. Murcia