Un ángel por sorpresa (Póster)
Objetivos
La ecografía aporta sorpresas inesperadas y no solo diagnostica enfermedades.
Descripción
Paciente de 32 años sin antecedentes personales de interés. Tres embarazos, tres partos de hijos sanos. Menstruación regular y fecha de última regla 12/12/2019.
Acude junto a su marido por dolor abdominal en hipogastrio desde esta mañana que no cede. No disuria. No vómitos, estreñimiento habitual.
Exploración física: abdomen muy globuloso palpándose masa en todo abdomen. La paciente niega embarazo porque su menstruación ha sido regular y mensual. El marido la apoya y cree que puede deberse al estreñimiento.
Posibles diagnósticos: gestación desconocida, tumoración, mioma...
Se realiza en ese momento ecografía en el centro de salud con diagnóstico de gestación avanzanda única y con latido positivo. Se deriva a urgencias ginecológicas de hospital de referencia.
Le realiza eco y se encuentra de parto. Esa misma noche ocurrió el nacimiento de un bebé sano de 39 semanas y 3.100gr.
Lo trajeron a consulta tras alta para presentarlo a su descubridor.
Conclusiones
Una ecografía accesible hizo posible el diagnostico de un embarazo y parto en curso. Además de evitar tratamientos analgesicos inadecuados y pruebas invasivas innecesarias.
Aplicabilidad
La fácil accesibilidad a la ecografia y el tener profesionales formados en ello facilita enormente el diagnóstico y evita el diagnosticos, pruebas complementarias invasivas y tratamientos erróneos.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la
Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333