Comunicaciones: Casos clínicos

Un año de infecciones en el dedo por culpa de la cerámica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 52 años consulta porque desde hace 3 meses presenta infecciones recidivantes en dedo de la mano a raíz de clavarse un trozo de cerámica. 

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Intolerancia a la lactosa. Asma bronquial leve. Hernioplastia inguinal izquierda.

- Anamnesis: en febrero de 2020 el paciente mientras fregaba los platos se clavó un trozo de cerámica en pulpejo de cuarto dedo de mano derecha, desarollando infección. Esto se repetió cada dos meses aproximadamente, infección en pulpejo y zona periungueal, tratando con antibiótico y en una de las ocasiones se le extrajo el cuerpo extraño. Tras esto a los dos meses de nuevo infección, se le realiza Radiografía donde se visualiza que sigue habiendo un trozo pequeño de cuerpo extraño. Con la supuración expulsa este. A los dos meses aproximadamente nuevo episodio de infección y aparece herida umbilicada con supuración por lo que se deriva a traumatología. En marzo de 2021 se realiza resonancia magnética nuclear: probable trayecto fistuloso de unos 8 mm, en tejido celular subcutáneo adyacente al borde cubital de la falange distal del cuarto dedo. Asocia una pequeña colección de 5 x 2 mm. No se identifican focos de edema óseo u osteomielitis, tampoco cuerpo extraño. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: fístula postraumática en dedo.

Tratamiento y planes de actuación

En abril de 2021 se realiza en cirugía menor extirpación del trayecto fistuloso, con anestesia local, no presenta infeccion actual. 

Evolución

Buena evolución de la herida quirúrgica, y no vuelto a presentar infección hasta la actualidad. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la importancia de realizar las pruebas complementarias y la demora para realizar estas, ya que tienen que hacerse a través de especialistas hospitalarios, los médicos de familia no tenemos acceso a estas. Desde que tuvo el paciente el incidente hasta que se le ha resuelto ha pasado más de un año. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mendez Ramos, Marina
CS Teba. Málaga
Lebrón Martínez de Velasco, Cristina
CS El Palo. Málaga
Carrión Florez, Borja
Hospital Regional Universitario de Málaga