XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Un aparente dolor en miembro inferior (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. At Primaria y  Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor en MID


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • AP: Sin antecedentes de interés.
  • Anamnesis: Varón de 34 años que acude al Centro de Salud por dolor de características mecánicas en MID de 1 mes de evolución que interfiere con el descanso nocturno, asociando inflamación de la vasculatura poplítea con la bipedestación. El dolor se inició bruscamente tras un fuerte “calambre” mientras dormía, que el paciente interpretó como rotura fibrilar gemelar derecha (refiere sobresfuerzo haciendo deporte). Trató con analgesia y fisioterapia sin resolución.
  • Exploración física: BEG. TA 120/78 Tª 36.6ºC FC 58 lpm. ACP: Rítmica sin soplos y MVC. MID: No hematomas, edemas ni signos inflamatorios. No doloroso a la palpación. No empastamiento, Hoffmans (-). Movilidad sin alteraciones. Fuerza, sensibilidad y ROTS conservadas. Pulsos periféricos conservados.
  • No precisó pruebas complementarias y se pautó tratamiento sintomático analgésico y antiinflamatorio. Si no mejoría clínica, revisión en 2 semanas.
  • Evolución: Se catalogó como un dolor de posible origen osteomuscular. A las 2 semanas el paciente volvió a consultar por asimetría de miembros. En una segunda exploración, se evidenciaron las siguientes diferencias: aumento de tamaño de MID desde su raíz, con dolor a la palpación en trayecto de vena safena y femoral con empastamiento de zona gemelar y Hoffman (+).  

Enfoque familiar

.

Desarrollo

Posible TVP de MID. Diagnóstico diferencial: Osteomusculares (traumatismo, contusiones, desgarro muscular),  Infecciosas (linfangitis, tromboflebitis), Neoplásicas…

Tratamiento

Se remite al paciente a Urgencias para descartar TVP.

Evolución

Analítica: Bioquímica, Hemograma y coagulación normal. LDH 324 y dímero D 12921.

Eco-doppler de miembros: Extensa TVP a nivel de venas iliacas, femoral común, femoral superficial y profunda, poplítea y territorio infrapoplíteo de MID.

Se administró Enoxaparina subcutánea, se procedió al alta con tratamiento domiciliario (anticoagulaión subcutánea y oral) y solicitó estudio ambulatorio de trombofilia congénita.


CONCLUSIONES

El médico de familia debe conocer los factores de riesgo y sospechar la presencia de enfermedad tromboembólica ante un cuadro clínico compatible. El diagnóstico es, en ocasiones difícil, ya que los signos y síntomas no siempre son evidentes.

La característica longitudinal y continua de la medicina de familia aportan la capacidad de observar la evolución de una enfermedad y  la detección precoz de una  enfermedad grave.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Picazo, Jose Javier
CS Zona VIII. Albacete
Flores Copete, María

Castaño Díaz, Marta
CS Zona VIII. Albacete