XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Un arañazo más, pero diferente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones en piel.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Alergia a betalactámicos y estreptomicina.

Antecedentes médico-quirúrgicos: hipertensión arterial.

Medicación habitual: losartán 50mg/día.

Enfermedad actual:

Mujer de 69 años que acude por lesiones eritematosas y pruriginosas en la pierna derecha. No fiebre ni otra clínica. No viajes recientes, escapadas al campo, exposición solar ni uso de productos tópicos. Tras larga anamnesis dice que tiene un gato que puede que le haya arañado pero como siempre.

Exploración física:

Estable, afebril.

Miembro inferior derecho: placa eritematosa en dorso de pie y pierna derecha con edema, calor y ampollas tensas en cara lateral. Pulso pedio dificultosamente palpable pero presente.

 

Desarrollo

Diagnóstico: probable enfermedad por arañazo de gato.

Diagnóstico diferencial: reacción alérgica, linfadenitis bacteriana, linfogranuloma venéreo, infección por micobacterias, enfermedad del tejido conectivo, neoplasia.

 

Tratamiento

No solicitamos pruebas complementarias, se pauta de forma empírica clindamicina y curas con fucidine y adventan más vendaje con "tensoplast® " por enfermería.

 

Evolución

Al décimo día la paciente vuelve por aparición de nuevas lesiones pruriginosas por todo el cuerpo, por lo que ante la mala evolución del cuadro, se decide derivar a urgencias dermatológicas, servicio donde es ingresada para estudio y de donde le dan de alta con diagnóstico de eccema de contacto con o sin celulitis tras arañazo de gato más exantema máculo papuloso de probable causa farmacológica.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad por arañazo de gato es una infección de curso benigno que, como en cualquier enfermedad, debemos tener presente tanto la posibilidad de una mala evolución como que el tratamiento no sea el correcto o que este pueda dar lugar a efectos adversos.

El médico de atención primaria debe conocer esta enfermedad, y su curso, ya que es una de las causas más frecuentes de linfadenopatía regional dolorosa en niños y adultos jóvenes, de ahí su importancia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hermida López, Elena
CS Buenos Aires. Madrid