I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un atropello con consecuencias (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor de pierna postraumatismo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 84 años, hipertensa con artrosis generalizada, acude por dolor en pierna izquierda tras atropello hace una semana. Acudió a Urgencias el día del accidente descartándose fracturas. Ha tomado analgésicos, aplicado frío local y guardado reposo prolongado en domicilio por miedo a caídas.

TA: 140/75 mmHg, FC: 76 lpm, SatO2: 98%, afebril. Auscultación cardiaca y pulmonar normal. Tanto en la extremidad inferior izquierda como en la derecha se objetivan importantes hematomas evolucionados. Región eritematosa con aumento de temperatura en tercio medio de la pierna izquierda. Ligero edema de toda la extremidad y empastamiento de la zona sin palparse cordón venoso. Índice de Wells: 3 puntos. Exploración de rodilla, cadera y pie normal. Fuerza y sensibilidad conservadas. Pulsos presentes.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de partes blandas: vena femoral izquierda trombosada desde su origen en la raíz del miembro hasta la rodilla. Haces musculares visualizados normales.

Pruebas complementarias

Analítica de sangre: hemoglobina 12 gr/dl, leucocitos 16.800/l, CPK: 27 U7L, PCR: 42 mg/dl, dímero D: 840 ng/ml, resto normal.

Desarrollo

Trombosis venosa profunda de extremidad inferior izquierda.

Diagnóstico diferencial con celulitis, tromboflebitis, edema postraumático y rotura de quiste de Baker.

Tratamiento

Tratamiento con anticoagulantes, antinflamatorio y antibiótico. Pierna en alto, hielo local y media de compresión. Revisión cada 48 horas en su centro de salud.

Evolución

A los 10 días, mejoría clínica con importante disminución de edema y hematomas.

Conclusiones

La trombosis venosa profunda es la formación de un coágulo sanguíneo en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en piernas. Las causas son traumatismos, cirugías, inmovilizaciones, patologías agudas o idiopáticas. La ecografía es la prueba diagnóstica estándar, utilizada para generar imágenes con el fin de observar el flujo de sangre en las venas. Aunque una puntuación Wells alta indica probabilidad clínica de trombosis, debe utilizarse una técnica objetiva de diagnóstico por imagen, como la ecografía de compresión, la flebografía o la RMN. También se puede utilizar la determinación del dímero D para descartarla. Es importante manejar esta patología a nivel de Atención Primaria como el uso de la ecografía en la sospecha de la misma para un diagnóstico certero y precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laserna del Gallego, Cristina
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid
Velasco Díaz-Salazar, M. Pilar
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid