XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Exantema de nueva aparición.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Mujer de 29 años que acude a consulta por exantema. Hace un mes un petardo le alcanzó la espalda, lo que le causó quemaduras de 2º grado en zona lumbar, por lo que se le han estado haciendo curas con suero fisiológico, sulfadiazin, nitrofural y apósitos; con lo que las lesiones han ido mejorando.
Acude porque hace cinco días le apareció un exantema pruriginoso en la zona lumbar, coincidiendo con el área del parche, pero que en los últimos días se ha ido extendiendo al resto de espalda, glúteos y axilas.
Niega disnea, disfagia y cambios en la voz
Exploración física: consciente, orientada, normocoloreada,normohidratada, eupneica y afebril.
Erosiones con buen aspecto en áreas de quemaduras en ambos lados lumbares. Áreas eritematosas circunscritas a los límites de los apósitos. Eritema en región interglútea y en axilas. No ampollas. No afectación de mucosa oftálmica, oral ni genital.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Dermatitis de Contacto Sistémica (Síndrome de Baboon).
Diagnóstico diferencial: urticaria, angioedema, exantema infeccioso.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: curas diarias con betametasona/gentamicina en lesiones eccematosas de espalda. Después cubrir con apósito vaselinado, compresa y venda cohesiva.
Prednisona 30 mg 1 comprimido al día durante 5 días, 2/3 de comprimido al día durante 5 días, y 1/3 de comprimido al día durante 5 días y suspender.
Citar en alergología y dermatología para estudio de posibles alergias.
Evolución
Las lesiones mejoraron con el tratamiento llegando a desaparecer por completo a los 5 días.
El síndrome de Baboon o síndrome del babuino es una dermatitis de contacto sistémica que se caracteriza por la aparición de un exantema maculopapuloso eritematoso y pruriginoso que se extiende por glúteos y flexuras mayores, imitando a los simios que dan nombre a este síndrome.
Aunque el mercurio es el agente causal más frecuente, se han descrito casos relacionados con el uso de fármacos.
El amplio conocimiento de las distintas entidades dermatológicas por parte del Médico de Atención Primaria es importante para que ante este tipo de pacientes, el profesional sea capaz de sospechar, diagnosticar y finalmente tratar estas enfermedades.