I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un bazo atípico (Póster)

Ámbito del caso

Mixto: centro de salud, hospital.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años que acude al centro de salud por dolor torácico de características atípicas, que posteriormente presentando dolor intermitente en hipocondrio izquierdo. Se decide entonces realizar ecografía abdominal.

Hallazgos ecográficos

Se apreciaba bazo de tamaño normal con imágenes hiperecoicas redondeadas milimétricas sin sombra posterior distribuidas por todo el bazo.

Pruebas complementarias

Se realizan TC y RM, objetivando múltiples lesiones hipodensas esparcidas por el bazo, compatibles con peliosis esplénica.

Desarrollo

Ante la ecografía se sospechó de un tumor presente en el bazo, sospechando de metástasis o de proceso linfoproliferativo, de modo que se derivó al hospital. En este ámbito, se repitió la ecografía encontrándose la misma imagen, realizándose CT y RM donde se descartó la existencia de lesión tumoral, sino que se trataba de una imagen compatible con la malformación conocida como peliosis esplénica.

Tratamiento

En este caso el tratamiento fue conservador debido al carácter benigno de la patología.

Evolución

Se ha hecho seguimiento ecográfico de la paciente, sin ver variación en la morfología de las lesiones. Se mantiene estable sin clínica relevante para este caso.

Conclusiones

La peliosis esplénica es una enfermedad rara caracterizada por multiples cavidades rellenas de sangre dentro del parénquima esplénico que se suceden por dilatacion de sinusoides. La peliosis suele afectar al hígado pero también se puede encontrar en nódulos linfáticos, médula espinal, íleo, pulmones y, como en este caso, en bazo. En la mayoría de los casos el diagnostico es incidental. Se diferencia de otras lesiones esplénicas (linfoma o metastasis) porque consiste en lesiones quisticas liquidas, visible en pruebas de imagen. En todo caso, la peliosis esplénica es generalmente asintomatica, generalmente sin relevancia clinica salvo por haber mayor posibilidad de rotura esplénica.

La relevancia de este caso en medicina de familia destaca sobre todo en la presencia de la imagen alterada del parénquima esplénico, entender la importancia de derivar a un centro especializado para su diagnóstico pero comprender la existencia de esta patología, que aunque rara debe entrar en el diagnóstico diferencial ante la presencia de una masa esplénica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jacobo Rodríguez del Valle, Diego
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Ortiz Heras, Vanesa
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Ramos Ludeña, Rubén
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid