I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Mixto: centro de salud, hospital.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 60 años que acude al centro de salud por dolor torácico de características atípicas, que posteriormente presentando dolor intermitente en hipocondrio izquierdo. Se decide entonces realizar ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
Se apreciaba bazo de tamaño normal con imágenes hiperecoicas redondeadas milimétricas sin sombra posterior distribuidas por todo el bazo.
Pruebas complementarias
Se realizan TC y RM, objetivando múltiples lesiones hipodensas esparcidas por el bazo, compatibles con peliosis esplénica.
Desarrollo
Ante la ecografía se sospechó de un tumor presente en el bazo, sospechando de metástasis o de proceso linfoproliferativo, de modo que se derivó al hospital. En este ámbito, se repitió la ecografía encontrándose la misma imagen, realizándose CT y RM donde se descartó la existencia de lesión tumoral, sino que se trataba de una imagen compatible con la malformación conocida como peliosis esplénica.
Tratamiento
En este caso el tratamiento fue conservador debido al carácter benigno de la patología.
Evolución
Se ha hecho seguimiento ecográfico de la paciente, sin ver variación en la morfología de las lesiones. Se mantiene estable sin clínica relevante para este caso.
La peliosis esplénica es una enfermedad rara caracterizada por multiples cavidades rellenas de sangre dentro del parénquima esplénico que se suceden por dilatacion de sinusoides. La peliosis suele afectar al hígado pero también se puede encontrar en nódulos linfáticos, médula espinal, íleo, pulmones y, como en este caso, en bazo. En la mayoría de los casos el diagnostico es incidental. Se diferencia de otras lesiones esplénicas (linfoma o metastasis) porque consiste en lesiones quisticas liquidas, visible en pruebas de imagen. En todo caso, la peliosis esplénica es generalmente asintomatica, generalmente sin relevancia clinica salvo por haber mayor posibilidad de rotura esplénica.
La relevancia de este caso en medicina de familia destaca sobre todo en la presencia de la imagen alterada del parénquima esplénico, entender la importancia de derivar a un centro especializado para su diagnóstico pero comprender la existencia de esta patología, que aunque rara debe entrar en el diagnóstico diferencial ante la presencia de una masa esplénica.