IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Un brazo hinchado, ¿usamos la ecografía? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en antebrazo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 21 años con antecedente personal de pubertad precoz y asma. Entre los antecedentes recientes destaca COVID hace 2 meses y fractura de escafoides carpiano derecho hace 5 meses que precisó escayola durante 8 semanas. Acude por sensación de inflamación e induración en cara anterior de tercio superior de antebrazo derecho de 24 horas de evolución. Niega traumatismo ni procesos infecciosos recientes. A la exploración destaca enrojecimiento e induración en dicha zona. Se realiza ecografía de partes blandas en la consulta aprovechando que disponemos de ecógrafo portátil para descartar tromboflebitis e inflamación de partes blandas.

Hallazgos ecográficos

En la ecografía se observa aumento importante de ecogenicidad circunscrito al vientre muscular más superficial del antebrazo derecho, correspondiente al músculo braquiorradial. No alteraciones en tejido subcutáneo, grasa ni en venas superficiales.

Pruebas complementarias

Se realizó analítica preferente al día siguiente, donde destacó CK 7375, GPT 66 y GOT 130.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Miositis aguda de músculo braquiorradial derecho.

Tratamiento y planes de actuación

Se pautaron AINEs y se derivó a Reumatología.

Evolución

cuando la paciente fue valorada por Reumatología dos semanas después, el dolor había desaparecido y la analítica se había normalizado, sin presentar alteraciones en parámetros autoinmunes. Al revisar a la paciente con mejoría en la ecografía, refiere haber recordado sufrir un tirón con la correa mientras paseaba a su perro el día anterior a la primera consulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante edema y enrojecimiento agudo de un miembro, el diagnóstico diferencial incluye tromboflebitis superficial, trombosis venosa profunda e inflamación de partes blandas (celulitis, miositis). La ecografía, junto a la clínica, puede ayudar al diagnóstico en todos esos procesos. La miositis aguda es la inflamación de un músculo que puede deberse a traumatismos, infecciones o procesos autoinmunes. Aunque nuestro caso fue autolimitado (sin la ecografía probablemente no habría llegado a diagnosticarse) y el origen terminó siendo traumático, se debe tener en cuenta que las miositis pueden englobarse en procesos autoinmunes como polimiositis o dermatomiositis, que requieren de un manejo específico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torrente Aznar, Miguel Ángel
CS Mar Báltico. Madrid
Ayala López, Francisco
CS Mar Báltico. Madrid
Monedero Gragera, Laura
CS Trencadors . Llucmajor. Illes Balears