XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Un buen diagnóstico comienza por una buena exploración física (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Mujer de 71 años que acude en numerosas ocasiones a Urgencias por úlceras dolorosas y supurativas perianales de un mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales de fibrilación auricular anticoagulada, cirrosis por VHC crónico con datos de hipertensión portal y esplenomegalia, anemia microcítica en probable relación con pérdidas digestivas, cáncer de mama en el año 2000 resuelto.

En la exploración física destaca eritema perianal con múltiples lesiones ulceradas, algunas supurativas, de 3-5mm. Tacto rectal sin hallazgos. Se recoge muestra para PCR, resultando positiva para infección por VHS tipo 2 que se trata con valaciclovir, con buena respuesta. 

Simultáneamente a este proceso comienza con disnea y palpitaciones, asociando ansiedad por toda la sintomatología que presenta y astenia de un mes de evolución, por lo que acude a Urgencias donde se realiza analítica sanguínea, destacando leve pancitopenia con anemia normocítica y normocrómica, elevación de urea y BUN, de LDH e hiperbilirrubinemia a expensas de indirecta, que justifican con su hepatopatía crónica, por lo que se decide alta a domicilio. 

Por persistencia de disnea acude nuevamente a Urgencias, objetivándose un descenso progresivo de hemoglobina de hasta 6 puntos en los últimos 3 meses, por lo que se decide ingreso en Digestivo para ampliar el estudio. 

Durante el ingreso se realiza gastroscopia sin datos de hemorragia y ecografía abdominal que muestra hepatomegalia y aumento de su esplenomegalia.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Reexplorando a la paciente se palpan dos adenopatías cervicales que junto a la hepatomegalia y esplenomegalia obligan a descartar un síndrome linfoproliferativo, por lo que se realiza TC abdominal, en el que se observan adenopatías retroperitoneales y en cadena ilíaca común derecha, aumentando la sospecha. Se amplía estudio con PET-TC, observándose afectación adenopática múltiple y probable ósea. 

Finalmente, se realiza biopsia de adenopatía cervical y de médula ósea, con diagnóstico de Linfoma B difuso de células grandes.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento y seguimiento por Hematología.

Evolución

En tratamiento actualmente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente con una enfermedad crónica de base y sintomatología múltiple no concordante es importante realizar una anamnesis y exploración completas por aparatos y sistemas, con el objetivo de no pasar por alto posible nueva patología aguda.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Macho Ortiz, Ángela
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Echevarría Moretó, Teresa
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid