XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Bultoma cervical
Enfoque individual
Mujer de 63 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial, que acude porque desde hace una semana se ha notado un bulto en el cuello, no doloroso, sin fiebre u otra sintomatología.
Exploración:
Nodulación tiroidea en lóbulo derecho no dolorosa a la palpación. No adenopatías laterocervicales. No lesiones cutáneas. No aumento de la temperatura. Auscultación cardiaca: rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos.
Pruebas complementarias desde Atención primaria:
Se solicita analítica y ecografía de cuello preferente.
- Analítica: TSH 4.34, anticuerpos antinucleares < 1/40, anticuerpos antitiroglobulina 18, anticuerpos anti-TPO 11.
Se repiten las pruebas tiroideas mientra le realizan la ecografía. Se vuelve a explorar a la paciente y se evidencia que el nódulo tiroideo ha desaparecido.
- Ecografia: tiroides de ecoestructura heterogenea multinodular. En el lóbulo derecho se aprecian cuatro nódulos sólidos de aspecto esponjos (TI-RADS 2), uno de ellos con componente quístico. En el lóbulo tiroideo izquierdo se aprecia un único nódulo de aspecto esponjoso (TIRADS 2). Ganglios laterocervicales y submandibulares bilaterales.
Se deriva a la paciente al Servicio de Endocrinología para completar estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Se debe tener en cuenta que el bocio multinodular es mas común en regiones con déficit de yodo, pero también ocurre en regiones con yodo suficiente, lo que reflejaría la multiplicidad de influencias genéticas y autoinmunitarias que requerirían estudios en la familia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: bocio multinodular
Diagnóstico diferencial: neoplasias tiroideas, quistes, tiroiditis( infeciosas o autoinmunitarias), metástasis de otras neoplasias...
Tratamiento y planes de actuación
No precisa
Evolución
La paciente vuelve a la consulta de atención primaria y aporta informe de Endocriniologia: tiroides de sospecha ecográfica de nódulo dominante izquierdo.
Está asintomática.
Control ecográfico en un año y revisión por parte de Endocrinología. Seguimiento por su médico de familia.
La labor del médico de familia es fundamental para realizar tanto un diagnóstico precoz como para proporcionar una atención integral al paciente, en cuadros clínicos tan amplios como la de esta paciente, en el que la primera impresión diagnóstica puede ir desde una neoplasia hasta patologías infecciosas, autoinmunes o incluso más banales, y asi poder proporcionar un tratamiento adecuado, si se necesita, lo más rápido posible y proporcionar una buena evolucion clínica y control de los síntomas.