XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Un bulto y un vértigo para despistar (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Varón de 60 años que consulta por vértigo rotatorio posicional.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: tabaquismo activo (40 pa), OH 4 UBE/d, HTA, VHB crónica que consulta por vértigo rotatorio posicional de dos días de evolución. En la exploración, maniobras de Dix-Hallpike positivas con nistagmus horizontal izquierdo. Se orienta como VPPB y se pauta betahistina.

Reconsulta al cabo de un mes  por persistencia de la clínica y aparición de una tumoración frontal dolorosa, sin traumatismo relacionado. Se solicita TAC craneal, que detecta lesión lítica en calota frontal izquierda, confirmando por RM lesión compatible con metástasis ósea, sin afectación cerebral. Se inicia estudio dirigido a diagnóstico de cáncer primario.

A la anamnesis, refiere tos matutina crónica sin disnea ni dolor torácico ni hemoptisis. Leve hiporexia sin pérdida de peso ni astenia. No otros síntomas que orienten a tumor primario.

En la exploración física destaca tumoración frontal izquierda pétrea y fija de 4 cm.  Circulación venosa colateral con ligero edema a nivel pectoral y de brazo derechos, sugestivos de síndrome de vena cava superior.

Se solicita analítica general con función renal, hepática y proteinograma sin alteraciones. PSA con valor de 6,3. Radiografía de tórax con imágenes de aspecto fibrocicatrical crónico en ápex pulmonar derecho.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial de metástasis óseas se plantea entre cánceres de mama, próstata, pulmón, tiroides, riñón, mieloma múltiple y linfoma, pero en este caso se dirige principalmente a cáncer de pulmón por los signos y síntomas hallados.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Unidad de Diagnóstico Rápido, detectando en TAC torácico neoplasia pulmonar. El PET-TAC confirma  lesión apical en LSD, lesiones nodulares milimétricas en LSD, adenopatía  mediastínica que oblitera vena cava superior, M1 óseas en calota y húmero derecho. 

Se realiza biopsia de calota que informa como metástasis de adenocarcinoma y biopsia de pulmón que resulta adenocarcinoma pulmonar.

Evolución

Se realiza derivación a oncología para valorar tratamiento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La realización de una buena anamnesis y exploración física, junto con una buena relación médico-paciente, son la base de la continuidad asistencial en Atención Primaria que permite detectar signos de aparentemente banales  y diagnosticar patologías graves de forma precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Asin Abad, Olaya
CAP Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Sandé Sucarrats, Leopold
CAP Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Ríos Cabrera, Francisco Javier
CAP Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona