XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Caso multidisciplinar
Alteraciones conductuales
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Depresión ( en tratamiento con Escitalopram, Mirtazapina y Lamotrigina.
Anamnesis: Nos avisan los vecinos de una paciente mujer de 92 años para acudir a su domicilio tras observar alteraciones conductuales de 4 días de evolución. Al acudir a su domicilio nos encontramos a la paciente en situación de abandono de aseo personal y del domicilio. Hablamos con ella que nos comenta que ve figuras en forma de demonio, además refiere que se esconden otras tres personas de pequeño tamaño en su domicilio para robarle y que visualiza una cara de mujer en el plato de la comida del gato. Exploramos a la paciente por aparatos y sistemas, sin hallazgos de interés con una exploración neurológica normal. Ante esta situación nos ponemos en contacto con el servicio de Psiquiatría y decidimos traslado hospitalario para su valoración
Exploración: Es valorada por el servicio de Urgencias General y Neurología con exploración física sin hallazgos de interés. Durante su estancia en el servicio de Urgencias la paciente refiere ver “manchas rojas” en una cortina que es blanca, por lo cual remiten al servicio de Oftalmología para valoración de probable defecto en campo visual, quienes diagnostican Facoesclerosis y DMAE.
Pruebas complementarias:
Analítica con Hemograma, Bioquímica, Orina, Gasometría venosa normal.
Tóxicos en orina: Positivos para Benzodiacepinas.
TAC: Atrofia córtico subcortical acorde para la edad.
EEM: Discreta lentificación de la actividad cerebral sin otros hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
IABVD. Índice de Barthel 100/100. No deterioro cognitivo. Vive sola en domicilio. No tiene hijos. Divorciada.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de Charles Bonnet
Diagnostico diferencial: Brote psicótico, ilusiones perceptivas, alucinaciones visuales complejas, Charles Bonnet.
Tratamiento
Se remite a Oftalmólogo quien realiza corrección de la visión.
Evolución
La paciente mejoró significativamente. Tras ser dada de alta hemos realizado visitas domiciliarias programadas y periódicas, donde objetivamos mejoría clínica y no nuevos episodios.
Es importante conocer a nuestros pacientes tanto en consulta como en domicilio, ya que esto nos permite valorar no solo lo que el paciente nos cuenta sino el entorno, y poder llegar a juicios clínicos más certeros.