XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Impulsar el desarrollo de sesiones clínicas en el Centro de Salud. Compartir información clínica entre diversos profesionales. Fomentar la investigación en Atención Primaria.
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad." Karl A. Menninger.
La residencia es el principio de un largo camino. En él, no se camina solo. La llegada a nuestro centro de salud de los residentes, supone siempre un acontecimiento señalado, más lejos de lo que podemos aportarle como centro que de lo que ellos nos traen como futuros compañeros.
Se establece un turno de sesiones clínicas, facilitado por la Unidad Docente correspondiente, junto con las que surgen del interés personal. Se les añade al chat del conocido whatsapp, donde temas profesionales, clínicos y personales pasan a tratarse con ellos como uno más, siempre confidencialmente. Es un proyecto nuevo la realización de encuestas de satisfacción y otros temas al inicio y al fin de la residencia, para mejorar como centro docente. Pero queríamos algo más: y de ahí surge la participación anual en congresos de la Sociedad de Medicina de Familia, Nacional y Autonómica, como algo de ellos y para ellos.
La investigación forma parte de una más de las facetas del Médico de Familia. En una realidad de consultas saturadas, de guardias hospitalarias y ambulatorias con gran presión asistencial, podría resultarles duro dedicar tiempo a la realización de trabajos de investigación, añadidos a los que su Unidad Docente les exige. Pero no es así: su respuesta es extraordinaria, y ya por segundo año consecutivo, su presencia en jornadas y congresos es una realidad, incluso con trabajos que se les ha otorgado algún premio.
Apostar y trabajar con ellos, nuestros residentes, ofrece una experiencia recomendable para otros centros: formación continuada, herramientas para combatir el burn-out… Demos… y se nos dará.