XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Prurito generalizado y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergia medicamentosas ni alimentarias conocidas, ni factores de riesgo cardiovascular asociados, ni hábitos tóxicos ni quirúrgicos de interés. Hipotiroidismo primario.
Anamnesis: Mujer de 33 años de edad consulta por cuadro clínico de astenia y prurito generalizado, sin otros síntomas asociados, de 2 años de evolución. Solicitamos hemograma, bioquímica, coagulación, pruebas inmuno-histoquímicas y serología, pautando antihistamínicos.
Exploración física: Moderada ictericia de piel y mucosa escleral. Liquenificación de la piel en brazos, antebrazos, piernas, abdomen y espalda por rascado crónico. Hepatoesplenomegalia a la exploración abdominal.
Pruebas complementarias: Analítica: Bilirrubina total a expensas de la directa con 8.3mg/dl e indirecta de 3.9mg/dl; AST=580U/L y ALT=394; FA=323U/L y un colesterol total de 260mg/dl.
Inmuno-histoquímica: IgG e IgM elevadas; ANA y antimúsculo liso positivos; Factor Reumatoide y Anticuerpos antimitocondriales (M2) negativos.
Serología: virus de la hepatitis, Citomegalovirus y VIH negativas.
ECO abdominal: Hepatoesplenomegalia, confirmada mediante TAC. La CPRE fue normal.
Biopsia hepática: colangitis crónica no supurativa estadio I
Enfoque familiar
Soltera e hija única, vive con sus padres, con los que mantiene una buena relación. Nivel socio-cultural y económico de la unidad familiar medio.
Desarrollo
Teniendo en cuenta el morfotipo de la paciente, la clínica y las pruebas complementarias, nos planteamos el diagnóstico de CBP confirmado por estudio histológico.
Diagnóstico diferencial: Hepatitis Autoinmune, Colangitis esclerosante primaria, colestasis inducida por fármacos, colestasis en el curso de sarcoidosis, síndromes idiopáticos que cursan con ductopenia y colestasis.
Identificación de problemas: Baja prevalencia de la enfermedad, escasa clínica y negatividad de anticuerpos anti-mitocondriales M2 (según la literatura médica su positividad está presente en el 95% de los casos)
Tratamiento
Ácido ursodesoxicólico, colchicina, y colestiramina.
Evolución
A los 6 meses, manifestó desaparición del prurito, disminución de la ictericia y mejoría clínica con discreta persistencia de la elevación de las aminotransferasas y la fosfatasa alcalina.
Los pacientes que acuden al médico de familia presentan habitualmente una compleja mezcla de factores físicos, psicológicos y sociales, requiriendo de un diagnóstico precoz y una búsqueda de factores de riesgo incluso en individuos asintomáticos y se consigue gracias a una adecuada y actualizada formación científico- técnica y al apoyo multidisciplinar de otras especialidades.