XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
Paciente mujer de 61 años que acude por dolor lumbar irradiado hacia zona glútea, alcanzando extremidad inferior derecha y sensación de debilidad en las piernas. No clinica neurológica ni signos de radiculopatía.
La hija que la acompaña refiere que desde hace unos meses la nota "trabada" al caminar, algo inestable y
torpe, comentándonos si es posible iniciar una dieta para bajar de peso
Enfoque individual
Antecedentes personales: espondiloartrosis con hernia discal a nivel de L3-L4 y protrusión discal en L4-L5, obesidad y diabetes.
Anamnesis: dolor lumbar similar al contado en otras ocasiones, sin otros datos relevantes
Exploración física: signo de Lasegue negativo, Reflejos osteotendinosos simétricos y presentes, fuerza y sensibiliad conservada. Resto de exploración normal
Iniciamos tratamiento con analgesia y citamos en 10 días.
Pruebas complemetarias:
Radiografía lumbar: signos de espondiloartrosis
Analítica normal salvo glucemia 145 HbA1c 7
Derivamos a Trauma para revisión de la hernia.
TAC no cambios respecto a previo.
RMN cerebral: dilatación de ventrículos con Indice de Evans 0,37
Enfoque familiar
Importancia de la información que nos aportó la hija (la exploración realizada en la consulta no revelaba datos de alarma).
Desarrollo
Juicio diagnóstico: hidrocefalia crónica del adulto
Diagnóstico diferencial: Problemas de deambulación secundaria a su patología de base : hernia y obesidad, Habría que tener en cuenta otros procesos como parkinosnismo.
Tratamiento
EL tratamiento consiste en drenaje
Evolución
La paciente actualmente a mejorado de sus síntomas
La alteración de la marcha es un síntoma muy inespecífico. Puede formar parte de cuadros muy diversos entre sí y aparecer en formas muy claras (parkinsonismo , apraxia) o tan sútiles como debilidad o torpeza...,lo cual dificulta el diagnóstico.
La hidrocefalia crónica del adulto habitualmente aparece por encima de los 60 años y aunque suele ser secundaria a traumatismos o meningitis... un gran porcentaje son idiopáticos. Su incidencia es del 0,5% de la población. Entre el 50-70% de los casos presentan la triada típica: trastorno de la marcha a pasos cortos, arrastrando los pies con caídas frecuentes y sensación de pesadez, incontinencia urinaria y demencia ( en especial alteraciones de la memoria) y aunque el diagnóstico de sospecha es clínico , no es patognomónico, confirmándose por pruebas de imagen y ayudándose del índice de Evans.