XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Domiciliaria.
Paciente mujer de 82 años que consulta por empeoramiento de la dependencia funcional y dolor crónico.
Enfoque individual
En seguimiento por equipo de Atención Domiciliaria, catalogada como paciente crónico complejo (PCC), con funciones superiores conservadas, antecedentes de obesidad, apnea del sueño, HTA, dislipemia e hipotiroidismo. Realiza vida intradomiciliaria cama-sofá y precisa de ayudas técnicas para deambular, usando silla de ruedas fuera del domicilio.
Se realiza exploración física que no muestra alteraciones significativas, se optimiza pauta analgésica y se solicita estudio analítico. Los resultados de la analítica muestran déficit de vitamina D y un aumento de la fosfatasa alcalina (195 U/L), con resto de la función hepática normal. Se decide ampliar el estudio para valoración de posible causa extrahepática, solicitando fosfatasa alcalina ósea que es de 47 µg/L (normalidad entre 0-22 µg/L), con resto de metabolismo calcio-fósforo y PTH correctos.
Finalmente, solicitamos gammagrafía ósea que informa de importantes focos de hipercaptación a nivel de la cintura pélvica, siendo más intenso en articulación sacroilíaca derecha; se observa además múltiples áreas líticas asociadas a aumento de la trabeculación ósea y engrosamiento de la cortical, sugerente de enfermedad metabólica ósea. La afectación también se observa en cabezas femorales y tercio superiores de ambos fémures, así como también morfología lineal en D8 y L4 sugerente de aplastamiento vertebral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La orientación diagnóstica es de enfermedad de Paget.
Tratamiento y planes de actuación
Se inician bifosfonatos orales, suplementos de calcio y vitamina D y se deriva a Reumatología para seguimiento.
Evolución
Revisamos analíticas anteriores en las que ya presentaba elevación de fosfatasa alcalina.
El dolor es un motivo de consulta muy prevalente en Atención Primaria y especialmente frecuente en Atención Domiciliaria. Es importante realizar una correcta anamnesis y exploración física así como también exploraciones complementarias en caso de precisarlo, sobretodo en casos en los que se cronifica. La enfermedad de Paget es la enfermedad ósea metabólica más frecuente después de la osteoporosis y debemos considerarla como parte del diagnóstico diferencial de elevación de fosfatasa alcalina aislada, especialmente en el paciente geriátrico.