XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Estreñimiento en paciente de 72 años de larga evolución que no mejora con dieta.
Enfoque individual
Paciente de 62 años, agricultor, hipertenso grado 2 en tratamiento con enalapril 20 mg. Artrosis en ambas rodillas para lo que toma tramadol 50 mg y paracetamol 1 g. Acude a consulta por estreñimiento de más de cuatro meses de evolución que no ha mejorado con dieta. El paciente comenta que defeca menos de dos veces a la semana y que casi siempre tiene que recurrir a maniobras manuales para faciliar la defecación.
A la exploración se palpa bolo defecatorio en FII, abdomen blando, ligeramente doloroso en hipogastrio.
TA 130/78. Tacto rectal se palpa fecaloma, esfínteres normotónicos, no hemorroides ni fisuras. Resto de exploración por órganos y sistemas sin hallazgos.
Dada la edad del paciente se solicito colonoscopia con hallazgo de hemorroides internas.
Enfoque Familiar
Fase del ciclo vital familiar: fase de contracción: su hijo de 32 años se acaba de ir del domicilio y habita con su mujer.
Como acontecimiento vital estresante presenta situación económica inestable por mala cosecha hace un año de la que arrastra una deuda. Por lo demas tiene buena red de apoyo emocional con sus dos hermanos y su hijo.
Desarrollo
Juicio clínico: Estreñimiento secundario a tramadol.
Diagnóstico diferencial: Cáncer colonorectal, estreñimiento en contexto de enfermedades sistémicas (hipotiroidismo, parkinson...), estreñimiento funcional.
Tratamiento
Se supendió tramadol que era el causante del estreñimiento y se dieron consejos y hábitos dietéticos. Se sustituyó tramadol por otro analgésico.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente.
El estreñimiento, entendido como un trastorno del transporte de las heces a lo largo del colon o del vaciado del recto a través del ano puede ser secundario debido a:
a) Lesiones estructurales colonicas y rectales
b) Asociado a enfermedades sistémicas
c) En el contexto de la administración de fármacos (como en este caso)
O funcional que a su vez puede dividirse, desde el punto de vista fisiopatológico, en tres grandes grupos, en función del tiempo de tránsito colónico (normal o enlentecido) y de la capacidad para el vaciamiento rectal (disfunción de la defecación). Por lo tanto una buena historia clínica es fundamental para descartar causas de estreñimiento.