XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Un caso de fasciola hepática, ¿diagnóstico de exclusión o casualidad? (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Epigastralgia de predominio nocturno con febrícula intermitente.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 32 años sin antecedentes patológicos. Como hábitos tóxicos es fumador de 15 cigarros/día. Enolismo ocasional. Trabaja en empresa de elaboración de quesos. En su tiempo libre es cazador y tres días antes del inicio del cuadro realizó ingesta de cabra salvaje. 

Acude al centro de salud por epigastralgia de 1 mes de evolución, de predominio nocturno sin relación con la ingesta. Refiere pérdida de peso de unos 5kg, febrícula intermitente de hasta 37.5ºC y sudoración acompañante. Ya había consultado en atención continuada previamente, donde se orientaba de gastritis y se le recetaban inhibidores de la bomba de protones, con mejoría parcial.

A la exploración física no presenta adenopatías palpables, sin lesiones mucocutáneas, auscultación cardiorrespiratoria anodina. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación sin organomegalias ni masas.

Como pruebas complementarias se realiza analítica sanguínea donde se objetiva eosinofilia junto con plaquetopenia y leucocitosis. Para completar estudio solicitamos tomografía computarizada torácica y abdominal donde se observan signos de tromboembolismo pulmonar junto con trombosis de la vena suprahepática izquierda que se extiende focalmente. Muy discreta esplenomegalia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante estos hallazgos se orienta como síndrome hipereosinofílico, hipercoagulabilidad y  linfoproliferativo. Como posibilidades diagnósticas se plantean: Linfoma de Hodgkin, leucemia, infección por parásitos, vasculitis o colangitis autoinmune.

Se decide consultar con Hematología donde realizan, entre otras, estudio de médula ósea sin evidencia de patología destacable por su parte. Posteriormente con nuevo control analítico, serológico y parásitos en heces, destacamos el resultado positivo para fasciola hepática.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta triclabendazol 4 comprimidos dosis única. Anticoagulación.

Evolución

El paciente 2 meses posteriores al tratamiento antiparasitario, persiste asintomático y sin eosinofilia analítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la importancia del entorno comunitario donde realizamos la atención.  Importancia de los antecedentes y hábitos de cada paciente. En este caso del entorno rural y de la caza, donde al no comer carne procesada ni tratada, hay más riesgo de infecciones por parásitos. Sospechándolas evitamos pruebas invasivas y realizamos tratamientos dirigidos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Canudas Ventura, Albert
CAP Balàfia-Pardinyes-Secà de St. Pere. Lleida
Ortiz Suñé, Adrià
CAP Eixample. Lleida
Plana Blanco, Antoni
CAP Balàfia-Pardinyes-Secà de St. Pere. Lleida