XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Un caso de gangrena de Fournier (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor perianal y edema testicular de 5 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón, 61 años, etilismo crónico, insuficiencia arterial crónica.

Exploración física: Estado general conservado, apirético, hemodinámicamente estable. Abdomen blando, depresible, doloroso con palpación en hipogastrio y molesto con la generalizada. Coloración violáceo-negruzca y gran edema en ambos testículos, dolorosos con la palpación y la movilización. Zona perianal indurada. Absceso en nalga derecha que drena espontáneamente líquido marronáceo maloliente, doloroso con presión en la zona. Resto de la exploración por aparatos sin datos significativos.

Pruebas complementarias:

Analítica: leucocitosis, TP 68% y PCR elevada.

Rx abdominal y TAC abdominal: retroneumoperitoneo, colecciones abscesificadas y edema de tejidos blandos.

En el cultivo extraido en Urgencias de la herida perineal serán aislados: E. Coli, KlebsiellaPneumoniae, Estafilococos coagulasa negativos, Streptococcus grupo viridans y Candidaalbicans.

 

Enfoque familiar

Buen soporte familiar. Vive solo, con buena relación con hijo con residencia en la misma ciudad.

 

Desarrollo

Aunque el paciente acudió al servicio creyendo tener hemorroides, tras la exploración la primera sospecha diagnóstica fue de gangrena de Fournier, desechando otras infecciones de tejidos blandos por las características y localización de las lesiones.

 

Tratamiento

Fue ingresado en el Servicio de Cirugía para realizar desbridamiento y resección de necrosis a nivel de escroto, periné y colostomía terminal en fosa iliaca izquierda, con drenajes a nivel de regiones inguinales, ambos flancos abdominales y espacios isquiorrectales, además de tratamiento intravenoso con imipenem. Durante el postoperatorio se realizan de forma periódica curas con anestesia general, y posteriormente reconstrucción perianal con injerto de piel de muslo izquierdo por parte del servicio de Cirugía Plástica para cobertura cutánea de ambos testes.

 

Evolución

Finalmente es dado de alta 3 meses después de su ingreso para ser seguido por la Unidad de Hospitalización a Domicilio durante las primeras semanas, con revisiones periódicas durante un año sin incidencias.

 

CONCLUSIONES

La gangrena de fournier es una entidad que debe ser identificada precozmente dada su alta mortalidad y su posible evolución tórpida. Es necesario el entrenamiento de los profesionales además de tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de lesiones en el área genital para poder tomar medidas terapeúticas de una forma lo más precoz posible.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Noriega, Raquel
CS Cabueñes. Gijón. Asturias
Montero Corte, Irene
CS El Llano. Gijón. Asturias
Bada García, Andrea
CS El Coto. Gijón. Asturias