XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Ictericia
Enfoque individual
Paciente de 78 años sin antecedentes de interés, no ha acudido al médico ni se ha realizado analíticas ni ha tomado medicamentos en los últimos 10 años al menos.
Anamnesis: Presenta coloración amarillenta de la piel y orina oscura desde hace 3 días.
En la exploración física, se aprecia ictericia franca. No hepatomegalia, ni fiebre, no dolor a la palpación en hipocondrio derecho, Murphy negativo.
Pruebas complementarias: Se realiza analítica el mismo día, dado que ha acudido a primera hora de la mañana.
Se dispone de ecografía en el centro por lo que se hace en el momento. Presenta hígado de tamaño y ecoestructura normal. Vesícula completamente ocupada por material ecogénico homogéneo que podría corresponder a barro biliar con pared mínimamente engrosada con línea hipo/anecogénica rodeando la pared de la vesícula que sugiere líquido perivesicular. La vía biliar está ligeramente dilatada (8 mm) proximalmente. Murphy ecográfico negativo. Porta de calibre normal. Páncreas no visualizado por interposición de gas y grasa intestinal. Se aportan las imágenes ecográficas.
La analítica que vemos al día siguiente presentaba bilirrubina directa 2,7, GPT 375 GOT 130, GGT 299 y Fosfatasa Alcalina 222
Enfoque familiar
Paciente sano, autónomo con buen apoyo familiar.
Desarrollo
Se deriva a Urgencias para estudio ante las imágenes descritas, que podrían corresponder a colecistitis a pesar de la ausencia de hallazgos clínicos y exploratorios.
Tratamiento
El paciente es ingresado y tratado con antibióticos endovenosos
Evolución
En los días siguientes desaparecieron los síntomas, la analítica se normalizó y se realizó una colangio RM que resultó normal, salvo el barro biliar. El diagnóstico fue de colecistitis con obstrucción de la vía biliar por barro, resuelta. Se realizó tras el alta nueva ecografía en atención primaria, con desaparición del edema perivesicular.
Ante un paciente con ictericia, la ecografía clínica es extremadamente útil para tomar decisiones clínicas de forma rápida. En este caso, con una presentación clínica muy atípica, los hallazgos ecográficos ayudaron a tomar la decisión de enviar al paciente al servicio de urgencias; de otro modo, probablemente se hubiera enviado a consultas de forma preferente para estudio y hubieran podido aparecer complicaciones sépticas.