XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Un caso de insuficiencia cardiaca y... otras cosas (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Servicios de Urgencia.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Emergencia Hipertensiva con derivación hospitalaria.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Mujer  de 81 años, hipertensa, hipercolesterolemia, obesidad grado 2. Cardiopatía de origen mixto hipertensivo y valvular sisto-diastólica, con insuficiencia cardiaca grado III NYHA. En el último año ha precisado 7 ingresos por insuficiencia cardiaca descompensada y/o EAP (Edema Agudo Pulmonar).

Última Ecocardiografía de hace un año: insuficiencia mitral moderada y doble lesión aórtica leve-moderada. FEVI estimada en 25%, con PAP no determinada. La paciente rechazó Cirugía de sustitución valvular.

Faquectomía bilateral, prótesis de rodilla derecha. 

Precisa ayuda para ABVD, limitada por la disnea (Barthel: 50, Lawton: 4). 

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar. Tiene 1 hijo (resistencia para aceptar la situación) y 3 hijas las cuales se turnan para vivir con ella. No presentan sobrecarga en los cuidados.

 

Desarrollo

Insuficiencia cardiaca descompensada en situación de EAP en el contexto de una emergencia hipertensiva. Estando en urgencias, empeora el EAP con intensa disnea, sudoración profusa y cianosis distal, siempre en el contexto de mínimos esfuerzos, como por ejemplo retirar la cuña. En ocasiones los episodios se acompañan de dolor precordial. La enferma llega a precisar canalización de vía central y aminas vasopresoras en el contexto de un shock cardiogénico. También precisa perfusión continua de furosemida, eufilina intravenosa, y bolos ocasionales de morfina subcutánea para disnea. Resulta imposible retirar perfusión de dopamina por empeoramiento clínico inmediato. Cardiología desestima su ingreso en la Unidad de Coronarias por lo avanzado de su enfermedad. Asimismo se desestima trasplante cardiaco, directamente por el criterio de edad. 

Ante la dificultad de manejo y empeoramiento gradual rápido, se valora la terminalidad de la enfermedad en esta paciente. La familia lo niega.

 

Tratamiento

Disminuir lentamente la perfusión de dopamina a la vez que se introducía perfusión de morfina intravenosa. No precisó otros medicamentos. Se mantuvo oxigenoterapia en gafas nasales por alivio psicológico de los familiares.

 

Evolución

La Médico de Atención Primaria (MAP) al conocer ingreso contacta con la familia. Ella se pone en contacto con médico hospitalario. Ambos hablan con los hijos, que aceptan entonces la limitación de esfuerzo terapéutico. 

 

CONCLUSIONES

La relación de confianza entre el MAP y el paciente-familia ayudan a la toma de decisiones conjunta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Álvarez, Rocío
Hospital San Juan de Dios. Sevilla
Mejías Estévez, Manuel José
Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz
Castillo Moraga, María José
CS Arcos de la Frontera. Cádiz