Comunicaciones: Casos clínicos

Un caso de libro (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Disnea brusca y presíncope vasovagal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 65 años sin antecedentes personales de interés. Presenta 10 días antes una caída que resulta ser una fractura de tibia que precisa de inmovilización y anticoagulación profiláctica con heparina de bajo peso molecular. Es traída al Servicio de Urgencias tras aparición de disnea brusca y presíncope vasovagal. A su llegada, hemodinámicamente inestable, con tendencia a la hipotensión, taquicardia, taquipnea y desaturación hasta 90% a aire ambiente. Es monitorizada en un box central. Se inicia oxigenoterapia y se realiza un ECG objetivando una taquicardia sinusal con patrón S1Q3T3. Realizamos ecografía a pie de cama hallando una dilatación franca de las cavidades derechas y disfunción de estas, además de la dilatación de la vena cava inferior y hallazgos compatibles de trombosis venosa profunda en la femoral derecha. Se solicita analítica, y ante tan alta sospecha diagnóstica se realiza angioTAC de las arterias pulmonares sin esperar los resultados. Analíticamente, paciente en insuficiencia respiratoria con Dímero D de 8565, troponinas de 256 y NTproBNP de 3487. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El angioTAC nos confirma el diagnóstico: tromboembolismo pulmonar (TEP) central con disfunción de cavidades derechas. Se plantean en el diagnóstico diferencial el taponamiento cardíaco, el infarto agudo de cavidades derechas y la insuficiencia cardíaca aguda.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia anticoagulación.

Evolución

Es ingresada en la unidad de cuidados intensivos para seguimiento de los cuidados y tratamientos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico de TEP es un desafío, porque al presentar una clínica tan variada, puede pasar completamente desapercibida por la carencia de signos y síntomas. Es por ello que muchas veces recurramos al cálculo de la probabilidad de TEP mediante modelos predictivos y realizar un amplio diagnóstico diferencial. En nuestro caso, haber presenciado una manifestación clásica y objetivado todos los signos indirectos con la exploración física y la ecoscopia, nos ha permitido sospechar el TEP como primera opción diagnóstica e iniciar el manejo de la paciente nada más llegar a nuestro servicio. Los «casos clínicos de libro» nos recuerdan la importancia que tiene la semiología y la exploración física en el proceso médico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arrarte Sánchez, Maddi
CS Arrigorriaga. Bizkaia
Urizar Ojanguren, Ane
HU Galdakao Usansolo. Bizkaia