Comunicaciones: Casos clínicos

Un caso de pioderma gangrenoso, ¿fue una picadura de insecto? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Lesión ulcerosa en miembro inferior derecho de un año de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 26 años sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales de interés. Fumadora de 6 paquetes/año. En tratamiento con anticonceptivos orales y antihistamínicos en primavera. Sufre picadura de insecto en miembro inferior derecho hace un año, con aparición de mácula hiperpigmentada dolorosa residual. Se decide exéresis de la lesión en su centro de salud en el programa de cirugía menor. Aunque inicialmente se palia el dolor, presenta una evolución tórpida con dehiscencia de sutura al retirar los puntos de sutura que desemboca en una lesión ulcerosa que va en aumento hasta el momento actual.

Exploración física: en la exploración la paciente presenta úlcera de bordes violáceos, cortados a pico y con fondo granulomatoso de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro. Sin síntomas acompañantes. Resto de exploración por aparatos y sistemas anodina.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica: GPT 64 mg/dl, colesterol LDL 284 mg/dl. Resto de valores dentro de la normalidad. Tiempos de coagulación: normales. Sedimento de orina: negativo. Lípidos, hormonas tiroideas, proteinograma, autoanticuerpos, inmunoglobulinas y factor reumatoide: normales. Crioglobulinas: positivas. Anticuerpos anticardiolipinas, anticoagulante lúpico: negativos. Radiografía de tórax: sin hallazgos significativos. Eco-Doppler de miembros inferiores: sin hallazgos significativos. Mantoux: negativo. Cultivo de la lesión: flora bacteriana mixta. Biopsia: fragmentos fibroadiposos con inflamación aguda necrotizante, IFD negativa.

Enfoque familiar y comunitario

Familia nuclear con parientes próximos, etapa I (formación familiar). Familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: pioderma gangrenoso.
Diagnóstico diferencial: se planteó el diagnóstico diferencial inicial con foliculitis y úlcera secundaria a neoplasia subyacente. Como diagnósticos menos probables, vasculitis y síndrome de Sweet.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente finalmente requiere ingreso hospitalario en planta de dermatología, donde se administra tratamiento con corticoterapia y ciclosporina intravenosa durante 31 días.

Evolución

La evolución, aunque lenta, es favorable y es dada de alta con pauta de prednisona y ciclosporina oral con revisiones periódicas en consultas de dermatología y curas locales semanales en su centro de salud.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El pioderma gangrenoso es una patología inflamatoria no infecciosa de la piel que cursa en brotes y que, en ocasiones, está asociada a enfermedad inflamatoria intestinal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diaz Amorín, Ana María
CS Ronda Histórica. Sevilla
Fernández Bonilla, Celia Mª
CS Ronda Histórica. Sevilla