XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria en la mayor parte, requiriendo colaboración de atención especializada
Caso multidisciplinar
La paciente acude en cuatro ocasiones a nuestra consulta refiriendo intensa rinorrea acuosa por fosa nasal izquierda.
Niega que el cuadro se acompañe de estornudos ni lacrimeo. Tos seca episódica.
En las primeras visitas se pauta tratamiento con antigripal, antihistamínico oral, pseudoefedrina y antihistamínico nasal en este orden, sin encontrar mejoría con ninguno de dichos tratamiento.
En la cuarta visita la paciente refiere agravamiento importante de la sintomatología, limitándole relativamente la calidad de vida. Ha notado que la rinorrea se desencadena al flexionar la cabeza.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo
Exploración:
Se realiza una exploración de vías aéreas superiores, que fue normal. Fosas nasales normales, no se objetiva poliposis.
Auscultación pulmonar anodina, con murmullo vesicular conservado.
En la cuarta visita, observamos al flexionar la cabeza, rinorrea muy abundante, de líquido totalmente transparente, similar a cristal de roca, lo que nos hizo sospechar la existencia de una fístula de líquido cefalorraquídeo.
Pruebas complementarias:
TAC sin contraste de senos paranasales: Existe ocupación líquida con nivel hidroaéreo en hemiseno esfenoidal, con soluciones de continuidad irregulares en clivus, correspondientes al lugar de fuga de LCR.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Fístula de líquido cefalorraquídeo
Pruebas complementarias: Sinusitis unilateral, poliposis nasal, rinitis alérgica, rinitis vasomotora, rinitis medicamentosa, tumores benignos y malignos, rinolitos.
Identificación de problemas: Síntomas atribuibles a patología banal, de fácil tratamiento, que sin embargo no responden a éste.
Tratamiento
Plan de actuación: Se deriva a la paciente al servicio de neurocirugía
Tratamiento: La paciente ingresa de forma programada para cierre de fístula de LCR endonasal por vía endoscópica nasosinusal.
Evolución
La paciente ha permanecido asintomática tras la intervención
La aplicabilidad para la medicina de familia es que debemos hacer un abordaje individualizado de cada paciente y caso por banal que parezca en un principio, realizando una exploración exhaustiva en cada consulta. Si los síntomas no ceden con el tratamiento instaurado debemos realizar un diagnóstico diferencial más amplio que abarque todas las causas posibles.
Sólo así podremos llegar al diagnóstico de aquellas patologías menos prevalente o de presentación atípica.