XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria/hospitalaria
Caso multidisciplinar
Disfonía, tos, cansancio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer, 59 años. Fumadora 10 cigarros/día. Consumo ocasional de alcohol. Hipercolesterolemia. Cáncer de mama (T2N1M0. Estadio II/B) 1997, con mastectomía y CMF (6 ciclos), radioterapia y castración radiológica, curación. Tratamiento: Simvastatina 40mg/día/vo, omeprazol 20mg/día vo. Profesion: Administrativa.
Anamnesis: Reconsulta por disfonía tres meses de evolución y tos.
Exploración: faringe hiperémica.
Pruebas complementarias:
- Analítica: hemograma, bioquímica, coagulación normales.
- Radiografía de tórax: lesión fibrocalcificada en vértice pulmonar derecho y nódulo calcificado en vértice izquierdo.
- TAC de laringe, cuello y tórax: lesión en cuerda vocal izquierda. Adenopatía necrosada izquierda. Lesión cavitada en ápice pulmonar derecho con múltiples nódulos en ambos campos pulmonares, sin descartar etiología neoformativa.
- Nasofibrolaringoscopia: lesión blanquecina queratósica en tercio posterior de cuerda vocal izquierda.
- Biopsia tisular: Inflamación granulomatosa necrosante de tipo tuberculoide. Ausencia de neoplasia.
- Fibrobroncoscopia y aspirado bronquioalveolar: Cultivo flora habitual. Ausencia células neoplásicas. Exudado inflamatorio agudo.
- Tinción de Ziehl- Neelsen de esputo espontaneo y aspirado: No B.A.A.R
- Cultivo de Lowenstein de esputo espontaneo y aspirado: Mycobacterium tuberculosis. Sensible antituberculosos.
Enfoque familiar
Familia nuclear, etapa V (final de la contracción) de ciclo familiar. Marido con Mantoux y radiografía tórax normales. Gran ansiedad familiar por sospecha de neoplasia.
Desarrollo
Juicio clinico: Tuberculosis pulmonar y laringea.
Diagnostico diferencial: Dados los antecedentes, la clínica y los hallazgos en las primeras pruebas, el diagnóstico diferencial se planteó entre neoplasia y tuberculosis.
Problemas: aislamiento respiratorio, estudio de contactos, efectos secundarios.
Tratamiento
RIFATER 2 meses, RIFINAH 4 meses. Complejo vitamínico B.
Planes de actuación: Seguimiento por infeccioso, otorrino, neurologia y médico de familia. Seguimiento cumplimiento tratamiento y efectos secundarios por atención primaria. Consulta antitabaco, entrevista motivacional.
Evolución
Mejoría de la voz y desaparición de las lesiones laríngeas, desaparición paulatina de las lesiones pulmonares. Inicio parestesias distales en piernas y manos, en estudio por neurologia con sospecha de probable efecto secundario de isoniacida. Abandono del hábito tabáquico.
Ante la persistencia de determinados síntomas, el médico de familia debe plantearse un diagnóstico diferencial. Como médicos de familia es primordial en nuestro trabajo promover y cuidar la salud comunitaria, controlar propagación de determinadas enfermedades como la tuberculosis mediante diagnostico y tratamiento precoz, estudio de contactos, vigilancia de adherencia al tratamienot y aparición de efectos secundarios.