XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea y edemas en extremidades
Enfoque individual
Paciente de 60 años (Hipertensión arterial y dislipemia. Fumadora) que acude por sensación de dificultad respiratoria y edemas en las cuatro extremidades, progresivo en la última semana, no oliguria ni otra sintomatología referida.
Regular estado general, Sat O292%, 36º, taquipneica, no focalidad neurológica, auscultación cardiorespiratoria: rítmica, con disminución del murmullo vesicular en campo pulmonar derecho y crepitantes basales izquierdos, ligero tiraje intercostal.
Analítica completa, electrocardiograma, radiografía de columna cervical y ecografía mamaria sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
Etapa IV de contracción del Ciclo Vital Familiar
AVEs: Desempleo y deudas de negocios anteriores
Tiene su mayor apoyo en su hijo de 30 años, es un apoyo moral y económico
Desarrollo
Derrame pleural (infeccioso, vírico..), insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía atípica.
JC: Teratoma mediastínico benigno.
Tratamiento
Se decidió traslado urgente a urgencias Hospitalarias para completar estudio.
En urgencias se le realizó analítica sin hallazgos, radiografía de tórax donde se evidencia derrame pleural derecho hasta lóbulo medio y pinzamiento del ángulo costodiafragmático izquierdo.
Se realizó PET TAC:masa mediastínica de tamaño 14x12x12 y densidad heterogénea con distintos grados de opacidad. Desplaza grandes vasos. Los focos que en su periferia aparecen con incremento de captación corresponden por TAC con polo superior: vasos, carótida común y subclavia izquierda. En región anterolateral izquierda con pleura-pared torácica. Posterior contacta con bronquio principal izquierdo y sugiere una adenopatía subbronquial. Resto normal.
Ecocardiografía: hipertensión pulmonar severa por insuficiencia mitral III/IV.
Estudios analíticos de sangre y orina sin hallazgos
Evolución
Actualmente nuestra paciente ha sido intervenida por Cirugía torácica y está estable.
Las masas mediastínicas representan un desafío diagnóstico tanto desde el punto de vista clínico como radiológico, ya que varían tanto en su ubicación como en la edad de presentación. Los de gran tamaño pueden producir acortamiento de la respiración, tos y dolor retroesternal. Un tumor quístico puede romperse dando lugar a mediastinitis. El pronóstico del teratoma benigno es excelente en caso de que pueda ser resecado. Pero si son irresecables tienen una elevada morbi-mortalidad. Este caso nos enseña una causa poco frecuente de disnea pero que debemos tener presente en atención primaria.