XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgenicas
Fiebre, tos y expecotarción.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias conocidas, fumadora, sin otros factores de riesgo cardiovascular.
Infección VIH estadío C3 con mal control inmuno-virológico desde 2007 (últimos CD4+ de hacea 3 meses de 48 células y carga viral de 3.740.000). Seguimiento irregular. Mala adherencia al TARGA.
Infecciones oportunistas previas: Neumonía por Pneumocistis Jiroveci en 2007; bacteriemia por Salmonela (2004)
Tratamiento: TARGA y Septrim
No antececentes quirúrgicos.
Historia alctual:
Anamnesis: Tos y expectoraicón productiva de 4 semanas de evolución que en los dos últimos días presenta aguja febril. No otra sintomatología asociada.
Exploración: Mal estado general. conciente y orientada. Normocoloreada. Eupneica. TA 100/60 mmHg. FC 140 lpm.
ACP: MV abolido en hemitórax derecho.
Pruebas complementarias:
Hemograma: Leucocitosis y neutrofilia.
Bioquímica: PCR 312.9 mg/dl Procalcitonina 0.21 ng/ml. Resto sin alteraciones.
EKG: Taquicardia QRS estrecho a 170 lpm.
Rx tórax: Colecciones con nivel hidroaéreo en lóbulos medio e inferior derecho.
TAC de tórax: empiema pleural en varias localizaciones con atelectasia de LID y absceso LMD. Abundante presencia de aire sugestivo de fístula broncopleural.
Enfoque familiar
Factores estresantes: Cuidadora de padres pluripatológicos. No acepta su infección VIH a la que no da importancia, por lo que abandona el tratamiento constantemente.
Desarrollo
Absceso y empiema. Anemia. SIDA.
Tratamiento
Se colocó tubo de tórax pleur-evac y se administró tratamiento antibótico con Amoxicilina clavulánico. Ingresa en Medicina Interna.
Evolución
Durante su ingreso la paciente reanuda el TARGA. Se extraen en total 3.5 L de contenido pleural purulento durante su ingreso. Buena respuesta a antibioterapia. Se decide alta con Amoxicilina/clavulánico oral en domicilio y seguimiento en consulta.
El empiema pleural es una entidad clínica inusual. Este caso nos refuerza que el absceso y el empieza son una posibilidad diagnóstica en inmunodeprimidos con cuadros respiratorios.. Es importante la obtención oportuna de muestras de sangre, expectoración y líquido pleural para cultivo con el objeto de establecer la etiología. Tanto una antibioterapia adecuada como el drenaje exhaustivo son importantes para tener buen éxito en el tratamiento del empiema pleural.