13-14-15 de noviembre de 2025
Dispepsia.
Enfoque individual
Hombre 40 años. AP: Fumador, obesidad.
Acude por llevar dos meses con dispepsia, distensión abdominal, molestias epigástricas y pirosis ocasional tras un catering en el trabajo. No náuseas, vómitos o fiebre. Deposiciones variables en cuanto a cantidad y consistencia. No otros síntomas asociados. Algunos compañeros tuvieron clínica similar de menor duración.
EF: Abdomen anodino.
Se dan recomendaciones dietéticas, se pauta famotidina y se solicita antígeno de Helicobacter pylori en heces.
Con la recogida de heces, el paciente excreta tres pequeños gusanos (foto 1). Niega alteraciones visuales, neurológicas o musculares. Convive con perros. Aunque no impresionan de oxiuros o nematelmintos (redondos y delgados), se pauta mebendazol en dosis única, repitiéndola a las dos semanas.
A pesar de la mejoría clínica, excreta un segundo parásito (foto 2) de unos 20 cm de longitud, plano y anillado, compatible con una tenia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parasitosis intestinal, infección por platelmintos, posiblemente del género Taenia.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza e-consulta a Medicina Interna, quienes recomiendan hacer nuevas recogidas de heces para estudio de parásitos, que resultaron negativas.
Poco después, el paciente aporta nueva fotografía de parásito similar al último de casi 80 cm (foto 3).
Se contacta de nuevo con Medicina Interna por e-consulta e indican entregar el parásito en Microbiología para analizarlo. Prescriben praziquantel 10 mg/kg en dosis única para dispensación desde Farmacia del hospital (dado que es una medicación extranjera y de manera ambulatoria es más complicada la gestión).
Evolución
El estudio microbiológico determina que es una Taenia saginata (tenia del ganado vacuno).
Tras el tratamiento adecuado, el paciente está asintomático y no ha vuelto a excretar ningún otro parásito.
Las parasitosis deben ser parte del diagnóstico diferencial ante síntomas digestivos. Es importante indagar en la epidemiología y conocer algunas características básicas de los parásitos para instauran precozmente el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta que no siempre los podemos detectar en las muestras recogidas. También destacar la utilidad de la e-consulta con las especialidades hospitalarias, permitiendo un contacto fluido y rápido para el diagnóstico y tratamiento en estos casos, muchas veces limitados desde Atención Primaria.