XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
- Promocionar la actividad física entre pacientes y profesionales del centro de atención primaria (CAP) mediante la práctica de Marcha Nórdica (MN).
- Incorporar y promocionar la práctica de ejercicio físico en horario laboral para profesionales sanitarios y no sanitarios del CAP mendiante la MN.
- Fomentar la creación de un grupo autónomo de pacientes que incorporen a largo plazo esta actividad saludable.
La Marcha Nórdica es una actividad física que consiste en caminar de forma natural con la ayuda e impulso hacia delante de bastones. Se puede practicar a cualquier edad y en cualquier condición física con múltiples beneficios en salud. Cada sesión consta de calentamiento,actividad principal y estiramientos.
A finales del 2017 recibieron formación como monitores de MN profesionales del CAP creándose un equipo multidisciplinar que lidera el proyecto.Se facilitaron bastones a los profesionales del centro y también de cara a la formación de pacientes.
El 2018 se seleccionan pacientes desde las consultas que pueden beneficiarse de la práctica de MN (sedentarios, dolor crónico...); se citan una vez a la semana durante un periodo semestral para formase en la técnica y salir a caminar acompañados.
Actualmente los pacientes lideran de forma autónoma y a partir de un grupo de WhatsApp (Quina Marxa!!) salidas semanales desde el CAP y la participación de otras marchas del territorio, lo que permite mantener la actividad una vez completada la intervención.
En paralelo, los profesionales del CAP interesados dedican una de las sesiones semanales a la práctica de MN.
En la evaluación se identifican mejorias en movilidad física,reacción emocional,socialibidad y dolor.
Pacientes y profesionales valoran muy positivamente esta práctica y se benefician de los nexos de unión creados.
La MN resulta una actividad física beneficiosa para la salud a qualquier edad y que es posible recomendala y promocionarla desde Primaria.