XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria. Urgencias Hospitalarias.
Paciente que es remitida a Urgencias por su médico de Atención Primaria para administración de tratamiento antibiótico endovenoso.
Enfoque individual
Mujer de 74 años que acude a su médico de Atención Primaria para consultar resultados de urocultivo. Se detecta en el mismo presencia de SARM sensible únicamente a antibióticos de administración hospitalaria por lo que se remite a la paciente a Urgencias hospitalarias.
Como antecedentes personales la paciente presenta síndrome depresivo de larga data en tratamiento con citalopram.
A su llegada a Urgencias se decide de forma conjunta con servicio de Urología inicio de tratamiento con Linezolid.
A las 24 horas de haber recibido la primera dosis de tratamiento, la paciente comienza a presentar gran inquietud y describe “hormigueo generalizado” así como realización de movimientos involuntarios. Se revisan constantes y se reexplora a la paciente encontrándose todo ello dentro de la normalidad.
Aproximadamente a las 36 horas del inicio de tratamiento la paciente presenta ideación deliroide con presencia de alucinaciones visuales y episodio de síncope con realización de movimientos tónicos. A la exploración se detecta ataxia de la marcha e hiperreflexia por lo que se realiza TC urgente siendo este normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Descartada posible causa neurológicas primaria como origen del cuadro se plantea como posible diagnóstico diferencial el síndrome serotoninérgico secundario a la administración conjunta de los fármacos Linezolid y citalopram.
Tratamiento y planes de actuación
Se comprueba en ficha técnica de Linezolid la interacción del mismo con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina por lo que se toma la decisión de cambiar dicho antibiótico y retirar citalopram iniciando en su lugar tratamiento con Tiaprizal.
Evolución
Finalmente tras 48 horas del inicio de los síntomas la paciente presenta recuperación completa. Se da el alta a domicilio tras finalizar tratamiento antibiótico endovenoso sin producirse nuevas incidencias.
Dada la gran variabilidad de fármacos con los que se trabaja en la actualidad resulta casi imposible conocer todas las interacciones entre ellos aunque si se plantea interesante consultar en ficha técnica , de forma previa a su administración, las posibles interacciones de aquellos fármacos que en la práctica clínica puedan plantear un riesgo potencial.