13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria, Atención continuada.
Mujer de 50 años, que acude por dolor en región de epigastrio junto con plenitud estomacal tras las comidas desde hace varios meses.
Enfoque individual
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Terapia erradicadora de primera línea: MOCA (Metronidazol 500 mg, Omeprazol 20 mg, Claritromicina 500 mg, Amoxicilina 1 g) cada 12 horas, durante 14 días.
Evolución
Tras la ingesta de la primera dosis de la cuádruple terapia, la paciente sufre sudoración profusa junto con malestar general, mareo sin giro de objetos, gran epigastralgia y náuseas, teniendo que se atendida en servicio de atención continuada.
Tras dicho episodio, detuvimos la pauta una semana, tras la cual pasamos a una segunda línea de tratamiento con mejor tolerancia.
Se ha descrito cada vez más este cuadro, asociado mayormente a la toma de Metronidazol cuyos efectos adversos gastrointestinales (dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, trastornos del sabor y anorexia), se constatan como frecuentes. En el caso que nos concierne, se consideró pasar a una segunda línea de tratamiento antibiótico según las guías, donde se cambia Metronidazol por Bismuto.
No debemos dejar de pensar en las interaciones farmacológicas como causa principal de mucha de los síntomas que nos comentan los pacientes en el día a día.