XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Especializada
Bulto en dedo
Enfoque individual
-AP: HTA, Asma, Trombocitosis esencial Jak2-, operado de hernia discal L5-S1, cataratas. Tratamiento: enalapril, salbutamol, budesonida, AAS.
-EA: Varón de 41 años que acude por aparición de bulto en 2º dedo de mano izquierda desde hace 1 semana sin traumatismo previo, sin fiebre ni otra clínica.
-EF: Tumoración en cara interna de falange media de 2º dedo de mano izquierda, de consistencia dura, piel suprayacente con leve rubor y calor, dolorosa a la palpaciópn, no móvil. Resto de articulaciones normales.
-RX: Aumento de partes blandas y destrucción de cortical de falange intermedia de 2º dedo.
Enfoque familiar y comunitario
-Relación muy estrecha con su padre, quien cuida frecuentemente de la nieta. Suelen acudir juntos a consulta; no parece haber secretos entre ellos.
-El padre acudió dos días después a consulta para informarse, pues seguía preocuapdo a pesar de lo que le había explicado su hijo. Resolvemos dudas y le explicamos lo mismo que le contamos previamente al hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Nos planteamos el DD entre absceso subcutáneo, celulitis, osteomielitis o neoplasia, por lo que se solicitó Rx urgente y prescribió cloxacilina para cubrir un posible foco infeccioso.
-El mismo día, con el resultado de la Rx, se decide derivar a traumatología con código de sospecha de malignidad. Días después le realizaron RMN: lesión radiológicamente agresiva en 2º dedo a descartar Tumor de Células Gigantes vs Tumor de estirpe vascular vs otros.
-Problemas: 1. Identificación rápida de una lesión potencialmente maligna. 2. Conflicto entre inclusión de la familia en el proceso de enfermedad vs autonomía del paciente.
Tratamiento y planes de actuación
-Resección de la lesión.
-AP: lesión vascular sin signos de malignidad compatible con Tumor de Masson.
Evolución
-Curación sin secuelas.
-La consulta de AP es la puerta de entrada de todo tipo de patologías, algunas de ellas raras, como este caso y su DD nos oblgia a actuar con más celeridad según la sospecha.
-Nadie como el médico de familia sabe cómo comunicarse con sus pacientes y familiares. Creemos que la relación médico-paciente-familia debe prevalecer sobre otras cuestiones y se basa en la cercanía, empatía, intimidad y humanidad. Más confianza y menos "confidencialidad legalista", a propósito de un Tumor de Masson.