XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Un consentimiento desinformado y la importancia de la escucha activa en las malas noticias (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

M y A, pareja de origen marroquí que conozco desde hace años, solicitan resultado anatomopatológico de aborto provocado en 13ª semana de gestación tras biopsia corial. M (varón de 40 años) habla correctamente español; A (mujer de 29) entiende con alguna dificultad y habla poco en consulta. Nivel cultural bajo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer sin antecedentes de interés, tres partos a término de niños sanos. Embarazo no buscado pero aceptado con prueba de triple screening con alto riesgo para trisomía 18. Sin gran explicación, les informan de patología severísima del feto. Su ginecólogo solicita biopsia corial de forma urgente y sin información del procedimiento y de sus riesgos, realizan la prueba. Sufre rotura de bolsa abortando a la semana. Acuden a mi consulta con importante trauma emocional y sin entender lo ocurrido. Refieren que no les informaron ni de la probable enfermedad de su hijo ni de los riesgos que la biopsia corial conllevaba. Por su religión nunca hubieron contemplado un aborto terapéutico ni asumido este riesgo con la prueba. En historia clínica consta registro de consentimiento informado firmado por la paciente. La anatomíapatológica del feto no mostró cromosomopatía.

 

Desarrollo

La información de la mala noticia en consulta entiendo que alterará a mi paciente. Inicialmente exploro que sabe y realizo una escucha activa abordando de forma empática la situación. Exploro qué y cuánto quiere SABER. Me expresa su decisión absoluta y firme de conocer qué sucedió. La información médica es difícil de digerir y más si se trata de malas noticias. La barrera idiomática añade dificultad. Ella entiende mi lenguaje verbal y no verbal. Llora, se desahoga, agradece sinceramente el esfuerzo que hago por hacerme entender.

 

Evolución

Al final de la entrevista, A comenta "el siguiente embarazo será pronto y todo estará bien"

 

CONCLUSIONES

El desafío que conlleva la comunicación de malas noticias en consulta supone un factor estresante en la entrevista clínica. El mensaje debe ser firme, sin perder el delicado equilibrio entre transmisión de información veraz y el respeto por las emociones. Debemos recordar que la última decisión la tiene el paciente y evitar actitudes paternalistas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega González, Carmen
CS San Blas. Madrid
Morell Sixto, Maria Elisa
CS San Blas. Madrid