IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un corazón con muchas caras (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Malestar general. Epigastralgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 48 años.Epigastralgia y malestar general de 48 horas de evolución sin signos de alarma asociados.Sin alergias medicamentosas .Antecedentes personales de déficit de vitamina B12, con tratamiento reciente.No patologías crónicas conocidas.Vida activa.Trabajo sin sobrecargas físicas.
Exploración física con tensión arterial de 149/72.Resto de constantes, normales.Normopeso.Exploración neurológica y por aparatos, dentro de la normalidad.
Electrocardiograma con signos de isquemia inferior, a 47 latidos por minuto.BlRDHH y bloqueo de primer grado.No hay estudios previos.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedentes familiares:Padre con clínica de desvanecimientos.Madre fallecida de cáncer.Hermana sana.No tiene hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnosticado de Síndrome de Brugada tipo 2 con test de ajamalina positivo.Asintomático con analítica, radiología de tórax y eco abdominal y ecocardio normales.No se pauta medicación.

Tratamiento y planes de actuación

Meses después acude a Urgencias por palpitaciones .Diagnóstico de flutter auricular.Se realiza cardioversión.Respuesta sincopal posterior por lo que se programa para ablación y se anticoagula temporalmente.

Evolución

Actualmente clasificado como Brugada tipo 2 asintomático, sin tratamiento.Recomendaciones sobre control de temperatura y fármacos

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El electrocardiograma es un método diagnóstico enormemente costo--eficiente, rápido, indoloro y altamente disponible.Ante cualquier duda sobre la gravedad de un cuadro clínico, nos aporta una valiosa información

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Olabuenaga Iscar, Cristina
CS La Lila. Oviedo
Olabuenaga Iscar, Mª del Carmen
Hospital De Cabueñes. Gijón