Comunicaciones: Casos clínicos

Un cordero con piel de lobo (Póster)

Ámbito del caso

Mixto.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: mujer de 74 años, nunca fumadora, hipertensa, DM insulinizada desde 2007. SCASEST en 2015 con lesión significativa en la DA y stent farmacoactivo. Osteoporosis. Fibromialgia. Anamnesis: consulta por dolor centrotoácico opresivo, que comienza hace 6h tras esfuerzo físico al cargar a su marido que había sufrido una caída. A su llegada dolor escala EVA 6/10, asocia vegetatismo y discreta disnea. No se modifica con la respiración ni el ejercicio, no se irradia. Explica palpitaciones ocasionales los días previos. Ha tomado lorazepam e ibuprofeno sin mejoría. Niega fiebre, tos, síndrome tóxico, otros. Exploración: taquicardia 120 lpm, eupneica y afebril. La exploración física por aparatos resulta normal. Pruebas complementarias: ECG: ACxFA a 120lpm. ANALÍTICA: sin alteraciones, curva de troponinas negativa. RX TÓRAX: múltiples nódulos pulmonares en hemitórax derecho, bien delimitados, sin calcificación, tamaño 1,5-2 cm que dan lugar a imagen compatible con suelta de globos. Se compara con radiografía previa de 2015 que era normal.

Enfoque familiar y comunitario

Casada, cuidadora principal de su marido, tiene tres hijos a los que ve poco, se siente sola y triste, sale a comprar a diario. Barrio de nivel sociocultural medio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: Enfermedad metastásica. Carcinoma bronquiolo-alveolar. Enfermedad Wegener. Tuberculosis. Embolismos sépticos. Quistes hidatídicos. Aspergilosis pulmonar. Neumoconiosis. Infartos pulmonares. Sarcoidosis.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva la paciente al servicio de urgencias para frenar la FA de debut e iniciar anticoagulación. Se solicita TAC de tórax. TAC tórax: Múltiples callos de fractura costales derechos.

Evolución

Juicio clínico: callos de fractura. Tratamiento: reposo relativo y analgesia si dolor

.Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Cualquier dolor torácico, por atípico que parezca, puede ser indicativo de una patología que ponga en peligro la vida de un paciente. Hemos de centrarnos en una buena anamnesis y exploración, contextualizar los signos y síntomas y apreciar los pequeños detalles que nos ayudarán a llegar a un diagnóstico certero, como que solo se hallen nódulos en el pulmóm derecho.  La prudencia y la empatía son dos de las cualidades más importantes de nuestro oficio, es importante no alarmar a la paciente antes de ser conocedores del diagnóstico definitivo, pues hasta la peor de la imágenes (como esta) puede ser un cordero con piel de lobo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Díez, Ane
CAP Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Méndez Trías, María Ángeles
CAP Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona