Comunicaciones: Casos clínicos

Un dedo, dos radiografías, dos diagnósticos (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor en el dedo del pie.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 40 años. Sin antecedentes personales de interés. Es mecánico de barco y trabaja con calzado de seguridad. Acude a su médico de atención primaria por dolor en el primer dedo del pie izquierdo, sin antecedente traumático. En esa primera valoración presenta una tumefacción con eritema y calor local en falange distal del primer dedo. Se le realiza una radiografía y se objetiva una fractura de margen articular dorsomedial de la articulación interfalángica. Se inicia tratamiento analgésico y se deriva al traumatólogo. Días más tarde acude al servicio de urgencias por empeoramiento del dolor y aparición de pus a nivel de la uña, por lo que se inicia tratamiento con amoxicilina-clavulánico 10 días, con mejoría leve. Realiza seguimiento telefónico con su médico de atención primaria. Pasados 20 días, sufre nuevo empeoramiento, con enrojecimiento y edematización del dedo, sin fiebre asociado, por lo que acude nuevamente a urgencias y se le pauta otro ciclo de 10 días de antibiótico. Una semana después de esta última visita, ante la ausencia de mejoría, reacude al servicio de urgencias, en donde destaca la presencia de una nueva tumefacción local con salida de material purulento-hemorrágico a nivel de la uña. Ante la evolución tórpida se realiza una nueva radiografía en la que se objetiva una imagen radiolúcida en la falange distal compatible con foco de osteomielitis, por lo que se deriva al hospital.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Infección periungueal del primer dedo del pie izquierdo con osteonecrosis subyacente, secundario a fractura de articulación interfalángica. 

Tratamiento y planes de actuación

En el ámbito hospitalario se realiza drenaje de material purulento y toma de muestras. 

Evolución

Se mantiene antibioterapia con amoxicilina-clavulánico y se remite a consultas externas de traumatología y unidad de infecciosas para seguimiento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de que la patología inicial por la que consulta puede parecernos algo banal, debemos de presuponer que la evolución no está siendo la adecuada cuando el paciente precisa acudir hasta en tres ocasiones al servicio de urgencias. En este caso, debemos de replantearnos otras alternativas diagnósticas o bien sospechar una complicación del proceso actual y plantear un nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico del mismo. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monzo Souto, Iago
CS de Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Báez Espino, Dalia María
Consultorio de Costa Ayala. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas