IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Mujer de 40 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Corredora habitual. Hace dos semanas inicio brusco de dolor en región cuadricipital proximal izquierda que comenzó mientras estaba corriendo, posteriormente dificultad para la deambulación. Explica mejoría progresiva a lo largo de los días sin analgesia, pudiendo reincorporarse a sus actividades habituales, por lo que no consultó. Hace 7 días reagudización del dolor tras bajar escaleras, con parestesias y entumecimiento de miembro inferior izquierdo de minutos de duración. Solicitada atención telefónica para prescripción de analgesia, se insiste en necesidad de valoración por dolor limitante. Niega antecedente traumático. No presenta otra sintomatología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura de cadera.
Tratamiento y planes de actuación
En exploración:Buen estado general. Dolor a la palpación en trocánter izquierdo, región inguinal y cuádriceps proximal ipsilaterales. Limitación de arco articular de cadera izquierda, principalmente con la flexión. Miembros inferiores simétricos, sin edemas ni signos flogóticos. Deambulación con muleta, dolorosa. Neurovascular distal conservado.
Evolución
Ante llamativa limitación funcional en exploración, se deriva de urgencia para valoración radiográfica, en la cual se observa fractura no traumática de cuello femoral izquierdo Garden 3. Vista por traumatología de guardia, se decide cirugía emergente con colocación de tornillos canulados. Dado el tiempo de evolución los resultados pueden ser subóptimos, pudiendo requerir intervenciones posteriores por necrosis de cabeza femoral. Tras alta hospitalaria, su médico de familia realiza estudios para filiar origen posible de la lesión, concluyendo junto a traumatología que se trata de una fractura por estrés secundaria a ejercicio repetido.La salud ósea está íntimamente relacionada con la actividad física. Aunque generalmente destacamos sus beneficios, la cantidad y el tipo de ejercicio deben adaptarse a las características individuales y las condiciones de salud. Según estudios, aunque poco frecuentes, las fracturas por estrés de cadera pueden llegar a suponer hasta un 4% de este tipo de lesiones, principalmente observadas en corredores. Aunque la atención telefónica puede ser útil en determinadas circunstancias, no debe desplazar la valoración presencial del paciente.